FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

MCCI señala con actas en mano que en CDMX habría el triple de muertes por COVID-19

El pasado 8 de mayo, The New York Times  publicó un reportaje en el que aseguraba que en la CDMX se registraban hasta tres veces más muertes por COVID-19 que las reportadas por el gobierno federal. Esto, con base en un análisis realizado por cuenta propia… el cual fue criticado al no presentar información concreta. Pues bien, ahora Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) secunda al diario estadounidense con actas de defunción cotejadas con el portal del Registro Civil.

La organización MCCI tuvo acceso a las actas de defunción emitidas en la CDMX entre el 18 de marzo y el 12 de mayo. No todas, sólo aquellas en las que se asienta que la causa de muerte (confirmada o probable) eran COVID-19. En total fue una base de 4 mil 577 actas, de las cuales 3 mil 209 señalan que la sospecha de muerte fue COVID-19, más de mil COVID, coronavirus o Sars Cov 2 (es decir, no hay un término homologado) y sólo en 323 se confirma que el fallecimiento fue por COVID-19.

Muertes COVID-19

FOTO: NACHO RUIZ/CUARTOSCURO.COM

Las diferencias en números

De acuerdo con la organización, en ese periodo de tiempo el gobierno de la CDMX reportó 937 defunciones, mientras que el gobierno federal en el sitio coronavirus.gob.mx señalaba que el número de fallecimientos bajo sospecha de la enfermedad era de 123 casos.

“La diferencia entre lo que asientan 4,577 actas de defunción hasta esa misma fecha habla de otra realidad: habría hasta tres veces más muertes en las que hubo sospecha o confirmación de Covid-19”, acusa MCCI en su reportaje tituladoLas actas sobre el número real de muertos con COVID-19 en CDMX”.

Muertes COVID-19

FOTO: MARTÍN ZETINA/CUARTOSCURO.COM

Para asegurar lo anterior, MCCI se respalda en una base de datos nutrida con folios obtenidos de siete juzgados de la CDMX en los que la causa de muerte se describe como “SARS COV2, COV, Covid 19, nuevo coronavirus, coronavirus o NCOV”. La organización pone especial énfasis en los casos de muertes bajo sospecha de COVID-19, ya que el 28 de abril el subsecretario Hugo López-Gatell dijo que toda neumonitis, neumonía, neumonía atípica se debía asumir como COVID-19, “a menos que se muestre lo contrario”.

De los más de 4 mil folios a los que tuvo acceso, MCCI tomó una muestra de 345, los cuales verificó directamente en el sitio del Registro Civil  de la CDMX. Según indica la organización, 343 actas coincidieron. “O sea que el margen de error es de menos del 1 por ciento”, asegura MCCI.

“Siempre lo hemos dicho”: Sheinbaum

Hace unos días, la jefa de la CDMX, Claudia Sheinbaum, aceptó que el número de muertes por COVID-19 reportadas por el gobierno federal era menor al real. ¿La razón? Según la funcionaria, sólo aquellas muertes confirmadas con prueba en mano son las contabilizadas. El resto de casos (los que están bajo sospecha) deben pasar por la revisión de un comité científico, el cual se encargará de dictaminar la causa de muerte.

Este hecho es mencionado por MCCI, indicando que trataron de conseguir una postura de la administración de Sheinbaum con respecto a los números que ahora dan a conocer. Sin embargo, “un vocero dijo que no tenían más comentarios, y que ese tema de las actas sería revisado por la Comisión Científica instalada por la jefa de gobierno hace una semana”.