Sabemos que el volcán Popocatépetl ha tenido semanas complicadas, por decirlo de alguna manera. El viejo volcán —que tiene con nosotros como 730 mil años— ha tenido fuertes explosiones en los últimos días por lo que la alerta ha escalado a Amarillo Fase 3.

Pero, ¿qué significa Amarillo Fase 3? ¿Por qué tenemos que ponerle atención? Pues acá te contamos lo que explicó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

microsismos-cdmx-popocatepetl
Volcán Popocatépetl // Foto: Margarito Pérez-Cuartoscuro.

Por supuesto, este aumento en la alerta se ha dado gracias a las últimas explosiones del Popocatépetl —que comenzaron el pasado 19 de mayo y se siguieron hasta el 20 de mayo. Sin embargo, también está relacionado con la actividad creciente en los últimos meses.

Desde septiembre del año pasado se han contabilizado 565 explosiones del Popocatépetl, de las cuales el 3 de ellas se han considerado grandes. “Este es el tamaño de la realidad”, comentó Protección Civil.

popocatepetl-volcan-mexico-explosiones
Foto: Cuartoscuro

“El incremento en los últimos días sigue sin rebasar los niveles históricos. La actividad reciente no supera a la de los años 2019, 2013 y 2001; incluso la de 1997″, señalaron. Sin embargo, de todas formas se decidió aumentar la alerta a Amarillo Fase 3.

¿Qué significa la alerta Amarillo Fase 3 en el Popocatépetl?

Como les decíamos, después de estas explosiones en el volcán Popocatépetl y la caída de ceniza que provocó un caos en muchas partes del país, el Gobierno de México ha decidido escalar la alerta al nivel Amarillo Fase 3. Pero, ¿eso qué significa?

Bueno, la coordinadora nacional de Protección Civil explicó que en Amarillo Fase 3 podemos esperar:

  • Actividad eruptiva de explosividad a baja intensidad: “pueden esperarse explosiones leves a moderadas que lancen fragmentos en el entorno del cráter”, señaló la coordinadora nacional de Protección Civil.
  • Lluvias leves a moderadas en el entorno.
  • Riesgo para la aviación
  • Crecimiento de domos y posibilidad de explosión de magma
  • Explosiones importantes que lancen fragmentos y lluvias de cenizas sobre las poblaciones.
  • En la fase de Amarillo Fase 3 también se espera que persistan las fumarolas.

La coordinadora nacional de Protección Civil también comentó que con la llegada del Amarillo Fase 3 están ampliando también la vigilancia en el Estado de México, en Puebla y ahora, con este cambio en la alerta, aumentaron las revisiones en los estados de Morelos y Tlaxcala.

Además, han cerrado el volcán Popocatépetl a un radio de 12 kilómetros del cráter. En esa distancia no debe de haber alpinistas, personas y por supuesto, nada de turistas. “Ahí es donde se precipitan los fragmentos incandescentes”, señalaron. “Queremos prevenir que nadie salga lastimado”.

Otro punto importante, antes de que se panda el cúnico con esta información es que Protección Civil explicó que todavía la cosa está tranquila.

volcan-popocatepetl-aumento-actividad-cambio-nivel-alerta-proteccion-civil
Alerta del volcán Popocatépetl sube a Amarillo Fase 3 // Foto: CENAPRED

Señalaron que el nivel Amarillo Fase 3 —aunque creciera— sigue significando alerta. Sería hasta el nivel Rojo, que se mantiene lejos, cuando la cosa se ponga en modo alarma. “A este momento hay un incremento, pero no es un incremento tan alto que implique una movilización, ni evacuación. Queremos ser responsables en este sentido”, señalaron las autoridades.

Esta es la séptima vez en la historia reciente, desde que existe el semáforo, que se aplica el Amarillo Fase 3.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook