Después de que se diera a conocer el reporte de un caso de Ómicron en CDMX, la Secretaría de Salud y AMLO —cada uno desde sus espacios— detallaron qué está pasando con la detección de esta variante de COVID-19 en México y hasta el momento, no se trata de un solo caso sospechoso, sino que hay varios casos en revisión, ya con confirmación de uno en CDMX.

En cuanto a la info de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell dio una entrevista a La Jornada, donde explicó que ya tienen identificados varios casos de personas con COVID-19 que cumplen con los criterios de la variante Ómicron. Por acá la explicación.

omicron-covid-mexico
Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

Analizan varios casos sospechosos de la variante Ómicron

Según el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, apenas están en las secuenciación genética de estos casos para confirmar si se trata de Ómicron.

¿Cómo llegó la Secretaría de Salud a estos casos sospechosos? López-Gatell dijo que cuando la OMS habló de esta variante, acá en México cambiaron el protocolo técnico para identificarlos.

variante-omicron-cdmx-covid
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

La identificación se basa en ver si las personas que dieron positivo a COVID-19 tienen antecedentes de haber viajado a uno de los más de 30 países donde ya está rolando Ómicron.

Otra es si los síntomas comenzaron de manera reciente y si en la prueba PCR hay genes relacionados con Ómicron.

Las muestras de estos casos —como al inicio de la pandemia— fueron a dar al INDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica).

Y eso fue todo. Pero en la mañanera de este 3 de diciembre, AMLO no descartó que el caso en particular de la persona que viajó a Sudáfrica se trate de Ómicron.

El caso reportado en CDMX

“Al parecer hay un mexicano que estuvo en Sudáfrica, que está internado en un hospital particular con síntomas de COVID y le hicieron la prueba y al parecer sí, ya es esta nueva variante, esa es la información que me dieron ayer, estaba por confirmarse”.

De acuerdo con AMLO, esta persona —que viajó a Sudáfrica— está en buen estado, su salud es buena y está en un hospital privado de CDMX.

variante-omicron-casos-sospechosos
Foto: Crisanta Aguilar-Cuartoscuro.

Obviamente, sus pruebas también están en el INDRE.

Acerca de Ómicron, AMLO recordó eso que ya sabemos y es la altísima probabilidad de que la variante llegara a México:

“Y se hizo notorio que hay afectados en Canadá, en Estados Unidos y en otras partes, por eso es pandemia. Eso no significa que haya más riesgos o que como se llegó a decir que era tan peligrosa esta nueva variante que no servía la vacuna”.

Lo que sí es que la OMS ha pedido a los países aplicarse en la vacunación ante esta variante —que sigue siendo estudiada aunque es considerada como de preocupación y de alto riesgo para el mundo.

Reportan primer caso de la variante Ómicron en CDMX

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook