Aquí están los movimientos sociales más importantes del 2014

El 2014 fue un año muy activo para los ciudadanos alrededor del mundo, y mientras conflictos entre grupos políticos y países se dieron y continuaron, también hubo muchos momentos muy álgidos en los que ciudadanos de distintos países por alguna u otra razón alzaron la voz y decidieron que era hora de que sus respectivos gobiernos escucharan lo que tenían que decir, en ocasiones por circunstancias insostenibles para una parte de la población.

Recordemos que el origen de los movimientos sociales a veces es un hecho aislado , un acontecimiento singular con el cual la gente dice, ¡basta! ¡no merecemos seguir viviendo así!

Cabe destacar que en la mayoría de estos movimientos, las redes sociales fueron fundamentales para convocar, organizar y darle visibilidad a los movimientos en el mundo, por ejemplo en el caso de Venezuela, a pesar de la censura de Maduro, en muchos países pudimos enterarnos de lo que sucedía y exigir a nuestros gobiernos y a organismos internacionales que se pronunciaran al respecto.

Venezuela

En febrero de este año estallaron las mayores manifestaciones contra el gobierno venezolano (¿se acuerdan? Hubo varios actos relativos aquí mismo en México y muchos famosos y líderes de opinión se pronunciaron al respecto) . Pues bueno, la primera de todas, que desató las siguientes fue la manifestación que hubo en Mérida el 5 de enero y en San Cristobal el 4 de febrero, en el estado de Táchira, y luego siguió la del 12 de febrero en Caracas. Las primeras se desataron por la muerte de un bachiller, Héctor Moreno de la ULA-Mérida, y el intento de violación de una estudiante de la ULA-Táchira…. y ahí comenzó, los venezolanos decidieron que la crisis económica del país, la delincuencia y la corrupción no podían seguir.

Las elecciones presidenciales se habían dado el año anterior y Maduro ganó por muy poco a la oposición liderada por Capriles.

diferentes venezuela protestas

Los venezolanos pedían la libertad de los jóvenes detenidos en las protestas, el cese a la violación de los derechos humanos, el fin de la criminalización de la protesta (entonces Maduro se les fue con todo, decía que eran desestabilizadores que querían terminar con la Revolución Bolivariana y hasta fascistas les llegó a decir), que las instituciones se hicieran valer y el cese a la censura de los medios de comunicación.

Se comenzaron a prohibir las manifestaciones sin permiso, además de que cada vez se hizo más difícil para los medios de comunicación opositores seguir existiendo.

Gobiernos de todo el mundo (incluído el nuestro) lamentaron las muertes de opositores y llamaron al diálogo. La OEA también pidió a Venezuela recurrir al diálogo (recordemos que Maduro acusó a Panamá de empujar a la OEA a meterse y rompió relaciones con ese país).

venezuela a las callesFusion Rise-UP Revolutions en su cuenta de movimientos sociales importantes de este siglo contabiliza 40 muertos y 1 millón de tuits con el hashtag #prayforvenezuela.

Captura de pantalla de 2014-12-17 19:37:04

Ucrania

Las manifestaciones en la plaza de Euromaidán fueron provocadas en su origen por la decisión del presidente Viktor Yanukóvich de no firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (y regresar a sus negocios con Rusia situación que no le agradó para nada a la población) y por la represión policial de los manifestantes pacíficos (Yanukovich reprimió las primeras protestas pacíficas de manera brutal), hasta que se produjeron los primeros choques violentos entre manifestantes y policía, el 19 de enero.

la-tension-ucraniana-se-desplaza-28_642x428
A partir de entonces, durante mucho tiempo la oposición comenzó a responder de manera más violenta y pedir no solo que se cambiara la política económica del país, pidieron que el presidente renunciara…y lo lograrón el 22 de febrero del 2014 (recordemos que salió con ayuda de Rusia y se refugió en aquel país que negaba que lo estuvieran escondido, hasta que dijeron que siempre sí lo tenían).

Activistas-Plaza-Independencia-Kiev-Ucrania_LNCIMA20140124_0080_28
A pesar de que ahora la oposición gobierna el país, los rusos han estado amenazando a la Unión Europea por reconocer ese gobierno (al cual ya se han acercado ultimamente para negociar), hasta que un día lograron que las provincias con más gente de ascendencia rusa se sublevara, logrando, así, la anexión de Crimea a Rusia (siendo un puerto estratégico y muy importante para Rusia). Desde entonces hay mucha tensión entre ucranianos y prorusos (aquí te explicamos mejor la anexión de Crimea).

Protesta-Ucrania-reune-personas_MEDIMA20131201_0140_5Fusion Rise Up Revolutions contabiliza 3 600 muertes, 375 mil desplazados y 7 millones de tuits.

Captura de pantalla de 2014-12-17 20:39:07

Estados Unidos

Las manifestaciones y disturbios del caso Ferguson se dieron después de que el 9 de agosto del 2014 un policía blanco asesinara al joven negro Michael Brown (18 años) quien estaba desarmado. El joven recibió 6 disparos. De acuerdo con la policía, el encuentro entre Brown y el policía sucedió después de que el joven robara en una tienda, aunque el policía no tenía idea de eso cuando se encontró con él.

141124-ferguson-protest-kns-1345_1d62e40301543e692ed1ad2e6d03eb54Ferguson Nationwide ProtestsLas manifestaciones se multiplicaron y crecieron después de que el 24 de noviembre un jurado diera un veredicto en el que exoneraban al policía de los cargos. El enojo se resintió en todo el país, ya que esos mismos días mataron a un niño negro en Cleveland por traer una pistola de juguete y a un señor en Nueva York mostrando que los protocolos de los policías estadounidenses no respetan los derechos humanos y afectan a la población negra del país. Desde Nueva York hasta California (de costa a costa) manifestaciones numerosas y disturbios exigen justicia.

new-york-protests

Captura de pantalla de 2014-12-17 21:33:30

Hong Kong

El tema principal es la forma en la que será elegido el próximo líder de Hong Kong y son los activistas del «Occupy Central» los que están incomodando a las autoridades chinas debido a su exigencia de un método democrático de elección.

Las protestas comenzaron con un boicot de clases que organizaron los estudiantes universitarios, quienes dijeron que estarían firmes hasta que las autoridades cumplan con sus demandas de reformar la legislatura local y que los candidatos no solo sean los que aprueba la administración central de Beijing (en 2017 habrá elecciones).A los estudiantes se les unieron los líderes del movimiento «#OccupyCentral with Love and Peace» la madrugada del domingo (ellos son un movimiento de desobediencia civil a favor de la democracia en Hong Kong).

o-HONG-KONG-570 (2)

Los ciudadanos que se están manifestando quieren que haya más democracia en su territorio y planearon ocupar el distrito financiero como protesta. Pero la represión no se ha hecho esperar y la policía usó este domingo gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Los ciudadanos estaban entusiasmados, ya que manifestaciones anteriores habían logrado echar atrás al gobierno de ese territorio.

o-HONG-KONG-570

Grupos pro Beijing (muchos de ellos muy parecidos a lo que nosotros conocemos como porros e infiltrados) comenzaron a tener enfrentamientos violentos con los manifestantes.
Además, la policía ha utilizado gas lacrimógeno contra la ciudadanía inconforme (dejando a decenas de heridos), por lo que se comenzaron a proteger con sombrillas, de ahí que se hayan ganado el mote de Umbrella Revolution.

140929020946_sp_umbrellas_hong_kong_624x351_getty_nocredit

Lograron conversar con las autoridades en un diálogo público que fue televisado (sobre todo porque lograron juntar a muchísima gente y la atención de medios internacionales, recordemos que en Hong Kong la censura no es como en el resto de China) pero no tuvieron muchos frutos.

HONG KONG-CHINA-POLITICS-DEMOCRACYHONG KONG-CHINA-POLITICS-DEMOCRACY

Hace unos días el gobierno desalojó las calles, pero el movimiento ha aclarado que mantendrán la protesta, aunque sea de otras formas, pues lo que quieren es que la democracia llegue a Hong Kong (aquí pueden leer más para entender este movimiento).

Captura de pantalla de 2014-12-17 21:54:23

México

En nuestro país, desde el 2012 que miles de jóvenes salieron a las calles antes de las Elecciones bajo el grito de #YoSoy132 y muchos de ellos comenzaron a colaborar en ONGs y colectivos distintos, nos dimos cuenta de que este sexenio iba a ser muy activo civilmente. Los ciudadanos no hemos quitado el dedo del renglón y vigilamos todo lo que hace el gobierno porque las cosas en el país deben de cambiar.

El 2012 fue un quiebre porque la gente comenzó a aprender a como convocarse por las causas que creían más justas. Paso a paso comprendimos las dinámicas de las redes sociales y cómo un hashtag podía darle visibilidad en el país y en el mundo a una protesta.

Captura-de-pantalla-2014-10-23-a-las-13.12.56

Este año comenzamos con algunas agitaciones, en la Ciudad de México veníamos de las protestas #PosMeSalto por el aumento a la tarifa del metro en diciembre pasado y en Michoacán se estaba cumpliendo un año más del movimiento de las autodefensas (el narco y la inseguridad era tal que la misma gente michoacana empezó a tomar el problema en sus propias manos ya que el Estado estaba corrompido, nos lo mostró Jesús Reyna, el gobernador suplente de Michoacán, quien estaba ligado a los Caballeros Templarios).

De hecho, el movimiento autodefensa creció tanto (mostrando por primera vez, con mucha intensidad el problema de seguridad que vivimos en el país) que la administración de Peña Nieto tuvo que hacerse cargo (no era para menos, las autodefensas le estaban ganando el pleito a los Caballeros Templarios)  e instauró un comisionado de seguridad (quien se veía a sí mismo como Pep Guardiola de la seguridad).

MIRELES AUTODEFENSAS

Pasaron muchas cosas, uno de los líderes autodefensas, el doctor Mireles está en prisión; otro, Hipólito Mora estuvo también, y para salir tuvo que hacer las paces con Simón el Americano, un ex templario que ahora es autodefensa y está a las órdenes del Comisionado para Michoacán…hace unos días la gente del Americano se enfrentó con la de Mora y el hijo de Hipólito fue asesinado…parece que el movimiento crecerá otra vez (para apoyar el movimiento autodefensa nació #TodosSomosAutodefensas).

autodefensas01

Además, en el marco de la aprobación de la reforma en Telecomunicaciones (#LeyTelecom) nos enteramos de los planes del gobierno para intervenir nuestra privacidad, geolocalizarnos, violar la neutralidad de la red, y otros perjuicios (incluidos los daños que hacían a los productores independientes y a los medios colectivos e indígenas). Es por eso que nació el hashtag #EPNvsInternet el cual llevó el tema por el mundo (fue la primera vez que los medios internacionales como The Wall Street Journal o AlJazeera hablaron de problemas en la administración de Peña, recordemos que la imagen de Peña en el mundo era la del reformador)  y se logró que el gobierno tuviera que posicionarse al respecto.

MG_6727Captura-de-pantalla-de-2014-04-23-083937Captura-de-pantalla-de-2014-04-23-084007Después fue el movimiento estudiantil #TodosSomosPolitécnico. 67 días de paro mediaron entre el estallido del movimiento politécnico y los acuerdos alcanzados con el gobierno federal en un proceso que resultó ejemplar debido a la tenacidad y persistencia de los estudiantes y académicos que, frente a toda crítica posible, no perdieron de vista sus demandas hasta alcanzarlas por la mejor de las vías: el diálogo.

Las demandas politécnicas fueron claras y contundentes. No cabía duda de que debían cumplirse, no sólo dentro de los límites de lo posible, sino de lo necesario. Se trataba de reasignar el presupuesto de las pensiones vitalicias de los ex directores a las necesidades de la propia institución, contar con un cuerpo de seguridad propio, aumentar la transparencia administrativa, multar el porrismo, incrementar los recursos asignados a la casa de estudios y realizar una reestructuración profunda del IPN a través de un próximo Congreso Politécnico. De esta manera, los estudiantes dejaron clara una cosa: la educación en México es para lograr un mayor bienestar, no producciones más baratas.

ipn-politécnico-poliipn poli politécnico

Además lograron lo que nunca se había visto en el país, que un secretario de Gobernación saliera a dar la cara y prometiera que resolvería la situación.

chong

Ayotzinapa, la gota que derramó el vaso

Fue el 26 de septiembre cuando todos nos enteramos del asesinato de varias personas y la desaparición de 43 jóvenes en Iguala, Guerrero. Se trataba de los 43 normalistas de Ayotzinapa quienes fueron heridos, torturados y desaparecidos por miembros de la policía municipal coludidos con grupos criminales (todos ellos bajo las órdenes de José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, y su esposa). La indignación inundó las calles de todo el país, por primera vez la sociedad mexicana, toda, salía a las calles a reclamar por la injusticia y a pedir un cambio a la situación en general (la corrupción, la inseguridad y la impunidad).

ayotzinapa_vivoslosqueremos

Con Ayotzinapa estallaraon toda una serie de protestas que, además, recordaban otros casos de asesinatos cometidos por el Estado, como la matanza del 68, el Halconazo, la Guerra Sucia, Acteal, Aguas Blancas, Atenco, los niños de la Guardería ABC, más de 70 mil muertos, miles de desaparecidos y muchísimos casos más en los que la población civil ha sido víctima de la fuerza bruta de un Estado que está muy lejos de ser democrático, federal y republicano.

Luz_Ayotzinapa_Santiago_ArauLuz_Ayotzinapa_Santiago_Arau19

Las protestas se hicieron en todo el país, muchas de ellas fueron reprimidas y terminaron en decenas de heridos y detenidos injustamente (los provocadores, misteriosamente, nunca han sido detenidos, solamente los manifestantes pacíficos y gente que solo pasaba por ahí). La brutalidad con la que ha respondido la policía ha hecho que también la población civil exija que los policías tengan protocolos y que respeten los derechos humanos.

B28esqcIEAA0IR0

Ayotzinapa logró tirarle su agenda internacional al presidente para obligarlo a atender los problemas del país, en vez de seguir vendiendo sus reformas como si esta fuera la tierra de leche y miel y no el lugar donde la gente es asesinada por sus policías y miembros del crimen organizado. Ahora los medios internacionales en general hablan de la situación terrible en la que estamos.

El presidente, además, tuvo que hacer una estrategia para enfrentar el problema, dos meses después, en los que el cansado procurador no ha encontrado más que a uno de los desaparecidos. La estrategia del presidente estaba lejos de resolver el problema y solo trató de dar paliativos a una sociedad que ya no está dispuesta a soportar más incompetencia, impunidad y corrupción.

ayotzinapa14

La protesta mexicana se oyó en todo el mundo, miembros de la ONU, la Unión Europea y otras organizaciones internacionales han pedido explicaciones y acciones por parte del gobierno. Estados Unidos mismo se ha ofrecido a prestar servicios para que el incompetente gobierno mexicano pueda dar respuestas a su población.

Las manifestaciones fueron generalizadas, en las artes, los estadios de futbol, los famosos y los líderes de opinión, toda la sociedad estaba exigiendo un cambio.

ayotzinapa curebel ayotzinapa
La misma protesta llegó a la entrega del premio Nobel de la Paz, de hecho, Malala, una de las galardonadas, expresó que si eso pasó es porque algo malo pasaba aquí y se manifestaron en 43 ciudades de los Estados Unidos.

malala-nobel-ayotzinapa-1La población mexicana (toda, ricos, pobres, estudiantes trabajadores, desempleados, religiosos, laicos, etcétera) se ha concentrado en las calles desde hace meses para que nuestros gobernantes reaccionen y solucionen los problemas del país (que se agravan con un peso cada vez más débil, un barril de petróleo que amenaza cualquier ventaja que hubiera existido por la reforma energética, un salario mínimo que es menor que el chino y un aumento a los impuestos producto de la reforma fiscal.

ayotzinapa3#20NovCDMX-Ayotzinapa-25

El mismo movimiento y descontento social ha obligado que la primera dama tuviera que justificar (insatisfactoriamente) sus sospechosas propiedades, que la oscura licitación del tren Querétaro-México se cancelara y que el secretario de Hacienda explicara por qué tiene una casa de una empresa que parece desmedidamente favorecida por el gobierno actual.

angelica_RiveraLas encuestas (todas, hasta Mitofsky) muestran que ya nadie cree ni confía en el presidente. Peña ya dijo que no está satisfecho con este año de gobierno (aunque también había dicho antes que debíamos superar Ayotzinapa).

PEÑA

Mientras tanto….el descontento sigue:

ayotzinapa_zocalo

Captura de pantalla de 2014-12-17 22:36:15

Nota: Todos los tuits medidos son lo que Fusion Rise-Up Revolutions reporta y la medición se hizo hasta el 6 de noviembre (es decir, seguro sobre el tema se ha tuiteado mucho más).

 

@plumasatomicas