Manuel González Reyes era periodista y director del medio digital “Agencia PM Noticias”, ayer, martes 28 de septiembre, por la tarde fue asesinado por dos desconocidos que iban a bordo de una motocicleta. Esto sucedió en Cuernavaca, Morelos, donde hace unas semanas –casi de la misma forma– fue asesinado el ambientalista Rodrigo Morales Vásquez.

De acuerdo con la Fiscalía de Morelos, el asesinato del periodista fue reportado alrededor de las 16:37 horas. ”Al lugar acudieron elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) y de la Cruz Roja quienes confirmaron al masculino sin vida, por lo que se solicitaron los servicios correspondientes”, señala el boletín de la Fiscalía.

 

 

manuel gonzalez reyes periodista
Captura de pantalla

Manuel González fue candidato en las pasadas elecciones

Como dictan los protocolos, las autoridades hicieron los recorridos para ver si daban con los responsables del ataque en contra de Manuel González. Sin embargo, no hubo éxito. Hasta el momento se desconoce la identidad de los agresores del periodista, así como el móvil de la agresión.

Aunque la asociación Articulo 19 pide que este caso sea investigado de acuerdo con el Protocolo Homologado para Investigar Crímenes contra la Libertad de Expresión, es decir, que se considere la labor periodística de Manuel González como uno de las líneas de investigación, también se recuerda que, en el pasado proceso electoral, el periodista fue candidato a la alcaldía de Emiliano Zapata.

elecciones-violencia-2021-junio
Foto: Víctor Medina-Cuartoscuro.

La Fiscalía de Morelos indica que, al momento de levantar el cuerpo de González Reyes, éste portaba una credencial que lo acreditaba como periodista y, aunque de manera extraoficial ya se dan detalles de cómo ocurrieron los hechos, las autoridades señalan que se esperaran a los resultados de las primeras investigaciones para informar sobre el asesinato.

“Peritos en la materia y agentes investigadores realizaron la búsqueda y recolección de indicios que permitan la identificación del o los presuntos responsables, y será durante la necropsia de ley que se establezca la mecánica de hechos”.

2020-periodistas-violencia
FOTO: CARLOS CARBAJAL /CUARTOSCURO.COM

Lo que sí ya es un hecho es que la Fiscalía de Morelos abrió una carpeta de investigación sobre el asesinato de Manuel González. Ahí se irán integrando todos los datos que las autoridades consideren que ayudarán a esclarecer este nuevo caso que pone de luto al gremio periodístico.

Sólo recordar que, de diciembre de 2018 a julio de este año, 43 periodistas han sido asesinados en México… esto según datos de la propia Secretaría de Gobernación. Así que cuando AMLO asegura que ya casi cumplió todas sus promesas de gobierno una de dos: le falta atender las agresiones contra periodistas (y activistas) o, de plano, ni siquiera contempló resolver este problema.

Asesinan en Cuernavaca al ambientalista Rodrigo Morales Vázquez

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook