A principios de julio la muerte de la fisicoculturista Odalis del Rosario en una clínica de Jalisco, durante un procedimiento estético, puso sobre la mesa el asunto de las clínicas que operan  sin permisos y realizando procedimientos sin protocolos que ponen en riesgo la vida de quienes acuden a ellos, las clínicas patitos.

Desafortunadamente otro caso vuelve a suceder.

El pasado 5 de octubre Cinthia Lizeth Vega Chapa, de 22 años, acudió a la clínica Elohim Servicios Integrales Estéticos Ubicada en la colonia Mitras Centro en Monterrey, Nuevo León. Fue internada a las 17:00 horas de ese día para cometerse a un procedimiento llamado acualipo de cuerpo completo pero, horas más tarde, la llevaron a la clínica Camino Real sin signos vitales.

clinica-muerte-joven-monterreu
Foto: ABC Noticias

Inician las investigaciones

De acuerdo con información recabada de la policía y citada por algunos medios, poco después de iniciado el procedimiento a Cinthia le subió la presión arterial por lo que en la clínica estética decidieron llevarla a la Unidad Médica Camino Real en un automóvil particular color rojo.

El médico que la recibió comprobó que ya no tenía signos vitales y que iba acompañada de una mujer que se fue después de dejarla.

El padre de Cinthia, Julio César Vega, explicó su hija pagó 4 mil pesos por un procedimiento que le llevaría a cabo la doctora Nancy Deyanira Mireles, presunta encargada de la clínica. El asunto es que esta persona ni siquiera es doctora.

La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Nuevo León busca a esta mujer acusada del delito de homicidio culposo. El asunto es que no tiene el título de médico, sino de enfermera originaria de la Ciudad de México. Cuando las autoridades inspeccionaron el establecimiento encontraron un diploma a nombre de la persona por un doctorado honores causa a nombre de una entidad llamada  World Knowledge Summit 2021, que al parecer, no tiene relación con la mujer. 

La clínica no tenía permisos y no es la única

Tras la verificación sanitaria de las autoridades, se colocaron sellos de suspensión porque no había documentos que acreditaran la preparación académica o profesional de los propietarios, además de que el lugar como tal solo tenía autorización para consulta general.

Días después de la lamentable muerte de Cinthia, el gobernador Samuel García afirmó que se encontraron muchas anomalías en el establecimiento, por lo que quedó clausurado y toda la información se entregó a la Fiscalía para que se prepare una “sanción ejemplar“.

El asunto es que casi un mes después, este 14 de octubre, la Secretaría de Salud, Alma Rosa Marroquín, anunció que no era el único negocio donde la supuesta doctora Nancy Deyanira operaba como doctora.

Recientemente fueron clausurados otros 4 establecimientos de medica estética y aunque no dio los nombres de las clínicas, explicó que estaban en el área metropolitana. Ahora la Policía ministerial anda tras la pista de la supuesta doctora y de su esposo, identificado como Mario Alberto, que habrían huido del estado tras la muerte de Cinthia.

La familia de la joven pide a las autoridades que den con los responsables y que esto no le pase a ninguna otra familia. 

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, afirmó que ya nombró a un encargado de Regulación Sanitaria que es médico pero al mismo tiempo abogado y de esta forma actuar con “severidad” contra negocios que no cumplan protocolos de operación.

¿Negligencia médica?

Poco después de lo ocurrido, el papá de Cinthia reveló un audio de una persona que presuntamente relata las causas de muerte de la joven. En el audio se escucha a una mujer que afirma que tras ponerle la anestesia la joven comenzó a sentirse mal y cuando le avisaron a la supuesta doctora, Nancy, ordenó que le pusieran más anestesia.

Lamentablemente la joven convulsionó y perdió la vida antes de ser llevada a otra clínica, donde la abandonaron.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook