Después de los bloqueos en Jalisco y Guanajuato, ahora Chihuahua fue escenario de otra ola de violencia que se desató tras una riña en el Cereso de Ciudad Juárez. En redes —a falta de reportes e indicaciones oficiales por parte del gobierno local— se ha compartido información que va desde incendios en locales hasta el asesinato de un locutor de Switch FM y sus colegas de Megaradio.

“Tenemos conocimiento del asesinato del locutor Alan González, de la estación Switch FM, y otros 3 integrantes de la empresa radiofónica Megaradio, registrado esta tarde en Ciudad Juárez. ARTICLE 19 se encuentra documentando estos hechos”.

 ciudad-juarez-megaradio-locutor
Foto: @LaVerdadJz

Esta fue la información que Article 19 compartió casi a la media noche y tras una jornada violenta en Ciudad Juárez.

Asesinan a locutor de Switch FM y trabajadores de Megaradio durante ataques en Ciudad Juárez

Article 19 también mencionó que está monitoreando la situación de los y las periodistas que están en cobertura allá en Ciudad Juárez, además de documentar el asesinato del locutor Alan González y tres colegas, quienes transmitían en vivo desde un local de pizzas.

Se trata del gerente de Operaciones de Megaradio, un colaborador de Promociones y un escolta, de acuerdo con información de Animal Político.

ciudad-juarez-ataques-locutor-mega-radio
Foto: @LaVerdadJz

Este grupo realizaba enlaces en vivo desde Avenida Ejército y Rancho Mesteñas durante la jornada violenta que comenzó a registrarse después de una riña en el Cereso de Ciudad Juárez.

Ante estos hechos, Article 19 exigió a las autoridades de los tres niveles a garantizar la seguridad de los y las periodistas que están en cobertura, así como el derecho a la información de la población.

megaradio-ataques-ciudad-juarez
Foto: @article19mex

La respuesta del gobierno de Chihuahua

Medios locales y nacionales como Milenio reportaron incendios y diversos ataques a cargo de grupos armados durante la tarde y noche del 12 de agosto.

Los incendios se registraron en tiendas y locales públicos. Hasta el momento, no hay información oficial del saldo de personas heridas o de víctimas mortales.

megaradio-ataques-ciudad-juarez
Foto: @MegaradioNetworks

Hasta las 11:30 de la noche, la gobernadora Maru Campos publicó un mensaje en redes, lamentando “la pérdida de vidas humanas en este evento tan atroz contra Ciudad Juárez”.

Campos aseguró el despliegue de un operativo en toda Ciudad Juárez y en el que participarían autoridades federales, estatales y municipales.

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez suspende actividades

Por otra parte, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez avisó la noche del 11 de agosto que suspendía las actividades del viernes 12 y sábado 13 de agosto.

Y pidió a la comunidad estar atenta a cualquier actualización.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook