A más de un mes de la desaparición de Claudia Uruchurtu Cruz, la Fiscalía General de Oaxaca detuvo a la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán y a otras dos personas por su probable participación en este caso de desaparición forzada —sobre la alcaldesa ya había señalamientos que la involucraban con la situación de la activista.

La activista Claudia Uruchurtu fue vista por última vez el 26 de marzo de este 2021, en las inmediaciones del Palacio Municipal de Asunción Nochixtlán —donde un grupo de ciudadanos y ciudadanas precisamente protestaba en contra de Lizbeth Victoria Huerta, alcaldesa de este municipio, quien ha sido acusada por presunto desvío de recursos, abuso de autoridad y amenazas.

Detienen a alcaldesa de Asunción de Nochixtlán por presunta participación en la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu

“La ininterrumpida labor de procuración por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca dio como resultado la aprehensión de tres personas (entre ellas una mujer) que están probablemente relacionadas con el delito de desaparición forzada de la ciudadana C.U.C ocurrida en marzo de 2021, en Asunción Nochixtlán en la región mixteca”.

Con un boletín, la Fiscalía de Oaxaca dio a conocer que además de la detención de la alcaldesa de Morena otras dos personas fueron arrestadas, igual por el mismo presunto delito: J. R. M. M y J.A. H. M, relacionados con el gobierno y policía municipal.

claudia-uruchurtu-cruz-activista
Foto: @FISCALIA_GobOax

La alcaldesa de Asunción Nochixtlán estaba, de hecho, en busca de reelegirse en el cargo, a pesar de que fuera relacionada con la desaparición de Claudia Uruchurtu.

Uruchurtu acudió al Palacio Municipal de Asunción Nochixtlán a una manifestación en contra de la alcaldesa. Y de acuerdo con testimonios, la activista de 48 años de edad fue obligada por un grupo de sujetos a subir a un auto aquella noche del 26 de marzo.

“Estamos preocupados”: Reino Unido sobre la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu

Tras la desaparición de la activista británica-mexicana, la Embajada de Reino Unido en México expresó su preocupación y se puso en contacto tanto con la familia de Uruchurtu como con las autoridades mexicanas para avanzar en el caso.

La familia de la activista también ha pedido el apoyo de grupos políticos en Reino Unido, para que la búsqueda avance e incluso amigas y amigos crearon un blog en WordPress (Nos Falta Claudia) para dar detalle del caso, los avances de la investigación y compartir información de utilidad para localizar a Claudia Uruchurtu.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook