Espera, ¿qué? Queremos 10. Hace algunos días una investigadora de la Universidad de Uppsala, en Suecia, publicó el resultado de un estudio sobre el insomnio.
Resulta que usar una cobija con peso aumenta la concentración de melatonina y por lo tanto, puede ayudar a promover el sueño en personas que sufren de insomnio.
Las cobijas pesadas para poder dormir
El estudio en esta investigación tomó en cuenta a 26 voluntarios: 15 hombres y 11 mujeres.
Se llevaron a cabo dos noches de prueba en las que se usaron mantas con peso y mantas más livianas. Una hora antes de apagar las luces, los participantes usaron una manta con peso que cubría las extremidades, el abdomen y el pecho, así como durante las 8 horas de sueño.
El relleno de la manta eran perlas de vidrio combinadas con poliéster. Este peso era el 12.5% del peso corporal de los participantes.
Resulta que las mantas pasadas provocan la liberación de concentraciones más altas de melatonina, medida en la saliva, en comparación con mantas más ligeras.
La melatonina es producida en la glándula pineal y tiene un papel fundamental para el sueño, explica Elisa Meth, autora del estudio y estudiante de doctorado en Suecia.
Esta hormona se encuentra en especies animales, como los seres humanos, y las concentraciones varían en función del ciclo diurno o nocturno.
Y no es el único estudio que muestra beneficios de dormir con cobijas pesadas. En septiembre de 2020 se publicó un estudio en el Journal of Clinical Sleep Medicine sobre como las cobijas con peso podrían ayudar con el insomnio de pacientes con trastorno bipolar, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, trastorno depresivo mayor, etc.
Pero ojo, esto no significa que hay que taparse con 20 cobijas para sentir el peso, porque probablemente te sientas asfixiado. Este tipo de mantas terapéuticas tienen un peso exacto a partir de tu peso total.