codice Noticias
Foto: Biblioteca Digital Mundial.

Estos son los códices históricos que solicitó AMLO a Italia

Beatriz Gutiérrez Müller le entregó una carta al presidente de Italia para solicitarle dos códices históricos de la cultura prehispánica.

Este viernes, la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, dio a conocer por medio de sus redes sociales que se reunió con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, para entregarle una carta donde el gobierno de México le solicita dos códices históricos de la cultura prehispánica de nuestro país, y así integrarlos a la conmemoración de la caída de Tenochtitlán.

¿Qué es lo que dio a conocer Gutiérrez Müller?

A través de su cuenta oficial de Instagram, la escritora informó que entregó una carta, por parte del presidente, para solicitarle dos códices de la cultura prehispánica que guardan la Biblioteca Medicea Laurenziana y la Universidad de Bolonia: “He entregado una carta del presidente de Mexico, Andrés Manuel López Obrador al presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella”.

De hecho, el presidente también comentó el objetivo del viaje de su esposa por medio de Twitter: “Hoy, con el mismo propósito de obtener piezas históricas y arqueológicas de México para exponerlas en nuestro país por el Bicentenario de la Independencia, Beatriz se reunió con el presidente de Italia, Sergio Mattarella”.

¿Cuáles son estos dos códices?

El Codex Fiorentino se encuentra en la Biblioteca Medicea Laurenziana, el cual fue escrito entre 1540 y 1585 por fray Bernardino de Sahagún en tres idiomas: náhuatl, latín y castellano. Sí, y pertenece a la cultura azteca de la antigua Tenochtitlán, Tlatelolco y Texcoco.

tenochtitlan-templo

Foto: Getty Images.

Sobre este, en la carta escribió López Obrador que, aunque se realizó en el periodo virreinal, se trata de un testimonio “muy valioso de la vida cotidiana y cosmogonía indígena”; “además, contiene ilustraciones realizadas por tlacuilos, los antiguos ilustradores mexicanos”.

El otro es el Codex Cospi o Bologna, de la cultura del valle náhuatl o mexica, el cual se escribió antes de la conquista española y revela sus avances en matemáticas y astronomía. En el caso de este códice, lo preserva la Universidad de Bolonia.

tenochtitlan-mapa-ciudad

Foto: Getty Images.

Sobre los códices, el presidente Andrés Manuel López Obrador también agregó que su petición concreta era para que las instituciones que reservan los códices, los presten para exhibirlos en México durante un año, “haciéndome responsable de su devolución con todas las garantías y seguridades de su traslado a nuestro país y su regreso a Italia”.

Top Relacionadas
:)