En un reporte oficial, la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) pidió a las personas vacunadas con las dosis de la Sputnik V falsa que reporten cualquier tipo de reacciones adversas o molestias, mientras continúa con la evaluación del lote decomisado el 17 de marzo en Campeche y cuyo destino era Honduras.

“Se exhorta a las personas que se hubiesen aplicado alguna supuesta vacuna fuera de unidades autorizadas a reportar cualquier reacción adversa o molestia, para lo cual se pone a su disposición nuestra plataforma e-Reporting y solicita identificar su notificación con la palabra ‘Campeche’ en la descripción de las manifestaciones”, explicó la Cofepris en un comunicado.

vacunas-falsas-sputnik-v-campeche
Foto: @SATMX

Para reportar estas reacciones o molestias producidas por la Sputnik V falsa, la Cofepris tiene un instructivo sobre el uso de la plataforma  —AQUÍ lo puedes consultar— o ya de manera directa, los interesados y las interesadas pueden entrar a e-Reporting. Y aquí la indicación básica es que al momento de identificar la notificación, los usuarios lo hagan con la palabra ‘Campeche‘.

El llamado de la Cofepris es parte de las cinco acciones que realiza para saber qué onda con las vacunas falsas Sputnik V decomisadas en Campeche —y cuyas dosis fueron aplicadas presuntamente a mil trabajadores de una maquiladora del estado, además de personas allegadas al dueño de Karim’s.

vacunas-falsas-sputnik-v-hielera
Foto: @SATMX

El resto de las acciones está relacionado con rollos de verificación y vigilancia sanitaria para conocer las características físico-químicas de estas vacunas —en un trabajo de investigación coordinado por la FGR (Fiscalía General de la República), institución que aún no informa sobre personas detenidas o una línea de investigación.

Ninguna de las vacunas decomisadas (Sputnik V falsa) fueron compradas por el gobierno de AMLO: Hugo López-Gatell

A la par, Hugo López-Gatell aseguró que el lote de vacunas falsas Sputnik V decomisado no fue adquirido por el gobierno de AMLO e insistió en que son productos falsificados —y ahora lo que falta saber es cómo entraron a nuestro país, quién lo hizo posible y qué contiene la dichosa vacuna Sputnik V falsa.

“Ninguna de las supuestas vacunas rusas incautadas la semana pasada son de las adquiridas por el Gobierno de México; se trata de productos falsificados. Las Fuerzas Armadas resguardan las dosis que llegan al país para evitar la sustracción ilegal”.

vacunas-falsas-sputnik-v-campeche-lopez-gatell
Foto: @HLGatell

Ojo: no te dejes engañar

La Secretaría de Salud ya lo ha dicho en varias ocasiones: hay que estar alerta a cualquier ofrecimiento para adquirir las vacunas contra el COVID-19 vía empresas privadas, funcionarios, políticos o cualquier otro grupo o personas, porque el único encargado en su distribución —y aplicación— es el gobierno Federal mediante la campaña Nacional de Vacunación.

Y recordó: “Por el momento, en nuestro país la vacuna no puede ser vendida o importada por ningún particular o empresas”. Así que abusados y abusadas.

Lo que sabemos de las vacunas falsas Sputnik V en Campeche

Ya sólo como un dato extra, hay que mencionar que el mismo Fondo Ruso de Inversiones Directas (RDIF) señaló que estas vacunas eran falsas, tras realizar un análisis comparativo de los empaques —ya que el empaque de la Sputnik V falsa no coincidía con el nombre oficial, ni en el diseño de la etiqueta.

Igual el número de lote hallado en Campeche no corresponde con la nomenclatura que se utiliza para las vacunas Sputnik V adquiridas por el gobierno de AMLO.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

0 replies on “COFEPRIS pide a vacunados con la Sputnik V falsa que reporten reacciones adversas”