Muy, muy buenas noticias. En medio de gritos, brincos de felicidad, lágrimas y pañuelos verdes Colima se convirtió en el sexto estado de México en despenalizar el aborto voluntario hasta la semana 12.6 de gestación.

Fue la tarde de este 1 de diciembre que el Congreso de Colima, con 14 votos a favor y 5 en contra, aprobó reformar varios artículos del Código penal local y la Ley de Salud relacionados con la interrupción voluntaria del embarazo para eliminar la penalización, además de reconocer los derechos de las personas gestantes.

Los videos del momento en que se aprobó, difundidos en redes sociales, hablan por sí solos.

La despenalización del aborto en Colima

El proyecto fue propuesto por la diputada de Morena, Ana Karen Hernández, quien es presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales.

Con la aprobación de este dictamen, Colima se une a Baja California, Veracruz, Oaxaca, Hidalgo, Ciudad de México, además de la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre Coahuila.

A partir de ahora, en Colima, las personas gestantes que decidan interrumpir el embarazo, lo podrán hacer de manera voluntaria y gratuita en las instituciones de Salud estatales siempre y cuando ocurra antes de las 12 semanas de gestación.

aborto-decisión-mujeres-lucha-sinaloa
Foto: Cuartoscuro

Durante la discusión, el diputado del Partido Verde, Roberto Chapula, utilizó su turno en la tribuna para expresar su desacuerdo con la propuesta de reforma y para defender el derecho a la vida desde la concepción. Por consiguiente, votó en contra.

Dentro del recinto y al exterior, los gritos de celebración se hicieron presentes al aprobar el dictamen.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook