Se acerca el fin de año y con eso, sabemos que viene una de las épocas más felices. No, no hablamos de las cenas navideñas, los regalos, los suéteres, ni el momento en el que el mundo de la música descongela a Mariah Carey o a Michael Bublé. En realidad estamos hablando del aguinaldo.

Ahora que ya se nos termina el 2022, aquí te resolvemos cualquier duda que vaya surgiendo.

¿Cuánto y cuándo te toca de aguinaldo?

La fecha límite y la cantidad mínima de dinero que te toca de aguinaldo aparece establecido en la ley de México. Si te entra la duda, todo está en el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Ahí explican que la fecha límite será el 20 de diciembre, que en este 2022 cayó en martes.

que-dia-fecha-limite-aguinaldo-2021-diciembre-ley-trabajo-obligatorio
Foto: Memazo de todos los billetes que no recibiremos

Aunque eso no aplica para todos: a algunos les pagarán antes de esa fecha; a otros —como a los pensionados del IMSS— les cayó el 1 de noviembre y otros más se los adelantan para que, curiosamente, coincida con el Buen Fin.

¿La cantidad? Aquí es donde más vale la pena que estén atentos porque —según lo establecido en la ley— tu aguinaldo anual equivale a, como mínimo, quince días de tu salario. Si no trabajaste el año completo, te toca una parte promocional y es ahí donde vamos a tener que sacar cuentas.

¿Cómo calculas tu aguinaldo?

Para calcular el aguinaldo se utilizan tablas de sueldo diario.

Si conoces cuánto ganas al día, no hay pierde: multiplícalo por 15 días y ahí estará el aguinaldo mínimo que vas a recibir en este 2022. Existe la posibilidad de que tu empresa pague más días de aguinaldo, pero eso depende de cada quién.

como-calcular-sacar-cuentas-cuanto-te-toca-calculadora-aguinaldo-2021-diciembre
Foto: Meme

Ahora, si no sabes cuanto ganas diario, necesitas conocer cuál es tu salario mensual bruto —ese es en el que todavía no te descuentan los impuestos— y necesitas dividirlo entre 30 días; así vas a conocer cuál es tu salario diario para estas cuentas y ya nada más tienes que multiplicarlo por 15.

Si no trabajaste el año completo, necesitas sacar la parte propocional dividiéndolo por 365 y multiplicándolo por los días que trabajaste.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook