Recientemente la Agencia de Innovación Pública de la Ciudad de México, en conjunto con el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), lanzaron un programa integral de seguridad que tiene como objetivo brindar herramientas a la ciudadanía con las que reaccionar en caso de cualquier emergencia: Ciudad Segura. 

¿Qué es?

Para ello se creó una aplicación para teléfonos móviles llamada ‘Alameda Central“, por medio de la cual podrás pedir ayuda en caso de emergencia por medio de Mi Taxi, Mi Ruta, Mi Negocio, Mi C911e y Mi Policía.

Esto implica que por medio de la app podrás pedir ayuda desde el taxi en el que viajas, el camión o unidad de transporte público, desde tu negocio, tu domicilio o desde tu cuadrante.

¿Cómo funciona?

Para empezar tienes que descargar la aplicación ‘Alameda Central’ en tu teléfono móvil y registrarte.

Posteriormente abre el módulo llamado “Mi C911e” para que registres y actualices tus datos, mismos que servirán para poder ser auxiliado en alguna emergencia.

Como parte de este programa en 333 colonias prioritarias de la ciudad se van a instalar tótems con cámaras, sirenas (sonoras y visuales) así como botones de pánico.

En la app tendrás que registrar el ID del tótem de tu calle así como los datos de tus contactos de confianza, quienes recibirán una notificación si el protocolo de emergencia se activa.

¡Y listo! El botón de emergencia se encuentra en la parte inferior izquierda de la app y esta activo en todo momento.

Una vez que activas el protocolo, tendrás que señalar si la emergencia es médica o un delito. Tienes 5 segundos para cancelar en caso de ser una falsa alarma.  

De no suceder pasarán cuatro cosas:

  • Las autoridades serán alertadas para comenzar a monitorear la zona por medio de la cámara del tótem y las cámaras cercanas.
  • Tus contactos recibirán una alerta.
  • Se activará la alerta sonora y la sirena.
  • Se enviarán unidades de policía, bomberos o ambulancia dependiendo del tipo de emergencia.

El módulo de Mi Taxi estará disponible a partir del 15 de agosto para usuarios y 23 de agosto para operadores, Mi C911e a partir del 1 de septiembre, Mi Policía a partir del 30 de septiembre, Mi Negocio desde el 15 de septiembre y Mi Ruta a partir del 1 de septiembre.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook