fuga-combustible-planta-bombeo-agua-ecatepec Aquí nos tocó vivir
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Cutzamala reducirá el suministro de agua por lo que resta del año para CDMX y Edomex

El sistema Cutzamala reducirá el suministro para la CDMX y el Estado de México por lo que resta del año. Van los detalles.

A pesar de que ya inició la temporada lluvias de manera oficial en México y que ya han caído algunas tormentas fuertes de acuerdo con la Dirección del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al 7 de junio hay un almacenamiento del 37.7% de agua en las tres presas que conforman el Sistema Cutzamala.

Esto significa una reducción con respeto a la semana anterior, en la que se reportó un almacenamiento global del 38.2%.

almacenamiento-presas-cutzamala

Foto: Conagua

La presa Villa Victoria reporta un 25.6% de agua, es decir un poco más de una cuarta parte. La presa El Bosque tiene un 33.7% de almacenamiento y Valle de Bravo se encuentra en el 45.5%.


Al 31 de mayo la sequía moderada a extrema sigue presentándose en el total de la superficie de la cuenca del río Cutzamala.

Reducción del suministro

A partir de las 00:00 horas del próximo viernes 11 de mayo y hasta el 12 de mayo, el suministro del Sistema Cutzamala a la Ciudad de México y al Estado de México se reducirá a 9.2 metros cúbicos por segundo debido a un trabajo de mantenimiento en la planta de bombeo número 5. 

Cuando estos trabajos continúen, el suministro aumentará hasta 13.2 metros cúbicos por segundo por el resto del año, lo que también implica una ligera reducción de lo que el Cutzamala había estado entregando hasta el momento: 13.83 metros cúbicos por segundo.

Si tomamos los registros históricos de los últimos 25 años, tenemos que los niveles de almacenamiento actual siguen siendo los más bajos pero hay confianza de que con las lluvias comiencen a subir los niveles en estos meses.

Las mayores lluvias se han registrado en la estación Mixquiahuala, en Hidalgo; así como en Milpa Alta en la Ciudad de México y en la estación Tanque Peñón.

lluvias-cdmx

Foto: Conagua

Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)