Por medio de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció una condena de 47 años y 6 meses en contra de Servando Gómez Martínez, también conocido como la Tuta.

Pero no es todo, además le toca una multa de 23 mil 50 días por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud en la modalidad de fomento para posibilidad la ejecución de delitos de la misma naturaleza. 

la-tuta-preso-mexico
Foto: Cuartoscuro

Pero…

¿Quién es la Tuta?

Servando Gómez Martínez, mejor conocido como la Tuta o el Profe, fue el último líder del grupo delictivo Caballeros Templarios (que ya no existe) y de la Familia Michoacana, por debajo de Nazario Moreno, el Chayo, y José de Jesús Méndez, el Chango Méndez. 

Gómez Martínez fue profesor. Estudió en la Escuela Normal de Arteaga y obtuvo una plaza como maestro en 1985, por eso también le decían el Profe. 

De acuerdo con la investigación de la entonces PGR, la Tuta primero fue normalista, luego agricultor y luego le entró al narcotráfico. 

 la-tuta-detenido-mexico
Foto: Cuartoscuro

A este personaje lo detuvieron la madrugada del 27 de febrero de 2015 en Morelia, Michoacán. Pero no crean que esta condena es la única que el narcotraficante tiene encima.

En junio de 2019 el Profe fue condenado a 55 años de prisión por el delito de secuestro contra un empresario de la ciudad de Uruapan, en agosto de 2011. 

Desde que fue detenido lo llevaron al penal federal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, en donde permanece hasta el momento.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook