Qué cosas. A poco más de dos años del inicio de la pandemia de COVID-19, Corea del Norte está trabajando en lo que dice son oficialmente los primeros brotes y en un nuevo episodio de sus esfuerzos… sugirió que el coronavirus les llegó vía unos globos.

Pérense tantito, ¿cómo? Sí, la sede Estatal de Prevención de Epidemias de Emergencia publicó información advirtiendo a la población coreana que tuviera mucho ojo con unos globos que llegaban desde Corea del Sur —sugiriendo que tal vez el COVID se coló por allí.

meme-corea-del-norte
Foto: It’s Always Sunny in Philadelphia.

Corea del Norte sugiere que el COVID les llegó por globos

Esta recomendación ya dio la vuelta al mundo, llegó hasta el New York Times o la Deutsche Welle por el tamaño de la teoría coreana.

Del otro lado de la moneda, Corea del Sur dijo que los brotes de COVID vía la llegada de globos desde sus fronteras es algo imposible. De hecho, para las personas activistas que huyeron del régimen de Kim Yong-un, lo más seguro es que se trata de una campaña para incentivar el miedo y odio hacia Corea del Sur.

corea-del-norte-brote-covid
Foto: Mikhail Svetlov-Getty Images.

Para echarle un poco más de sal a la herida de la relación entre las dos coreas, la agencia estatal KCNA difundió info“comprobada” por 100tíficos— que el primer brote de COVID en Corea del Norte surgió en la provincia de Ipho, ubicada en el sureste de Corea del sur a unos 9 km de la frontera.

Por otra parte, esta súper complicado saber cómo, cuándo y por dónde llegó el COVID a Corea del Norte —como en todo el mundo. A pesar de que este país se encerró aún más para evitar los contagios.

corea-del-norte-corea-del-sur-kim-jong-un
Foto: Chung Sung-Jun-Getty Images.

Aunque Corea del Sur dice tener otra teoría… que tal vez el COVID llegó vía los intercambios económicos-comerciales con China, pero pues para saber a ciencia cierta está complicado.

Los globos

Y, bueno, ¿los globos qué onda? Las personas que escapan del régimen de Kim Yong-un a Corea del Sur se han dedicado, desde hace años, a echar a volar globos en la frontera con Corea del Norte.

Los globos llevan propaganda e información contra Kim Yong-un y esto ha suscitado las críticas del gobierno de Corea del Norte contra los y las activistas.

 corea-del-norte-covid-kim-jong-un
“Los familiares de un refugiado norcoreano preparan un servicio conmemorativo para sus antepasados ​​norcoreanos en la conmemoración del día del Año Nuevo Lunar, en el Pabellón Imjingak, cerca de la zona desmilitarizada el 12 de febrero de 2021 en Paju, Corea del Sur”. Foto: Chung Sung-Getty Images.

Aún más contra Corea del Sur por no ponerles un alto.

**Con información del New York Times y la DW.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook