covaxin-vacuna-covid Aquí nos tocó vivir
Foto: T. Narayan/Bloomberg/ Getty Images

Dosis y eficacia: Todo lo que debes saber de la vacuna COVAXIN, fabricada en la India

La Cofepris autorizó el uso de emergencia de la vacuna Covaxin, desarrollada por la farmacéutica Bharat Biotech. Te contamos los detalles.

Por medio de sus redes sociales, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó de la decisión de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de autorizar el uso de emergencia de la vacuna Covaxin, fabricada en la India.

Se amplían las opciones para la vacunación contra COVID-19 en México“, escribió el canciller.

Con esta autorización México ya cuenta con 6 vacunas autorizadas contra el COVID-19: AstraZeneca, CanSino, Covaxin, Pfizer, Sinovac y Sputnik V.

¿Cómo funciona la vacuna Covaxin?

La vacuna Covaxin fue desarrollada por el laboratorio Bharat Biotech en asociación con el Instituto Nacional de Virología de la India.

Covaxine es una vacuna inactivada o muerta, es decir que contiene partículas del virus que se cultivan en un cultivo (valga la redundancia) y luego pierden su capacidad de propagación. Por el contrario, las vacunas “vivas” contienen patógenos que están vivos pero debilitados.

bharat-biotech-covaxin-packshot

Foto: Bharat Biotech

Las vacunas para la influenza estacional, poliomielitis, tos ferina, rabia y encefalitis japonesa usan el mismo tipo de tecnología para desarrollar vacunas inactivadas, por lo que es una plataforma bien establecida y probada.

Esta vacuna también necesita de dos dosis y la segunda vacuna se administra con 28 días de diferencia de la primera. No necesita de almacenamiento bajo cero y tiene una presentación líquida para usarse en viales multidosis estables entre 2 y 8 grados centígrados.

¿Cuál es su nivel de eficacia?

La empresa farmacéutica informó que hasta la fase 3 de los ensayos clínicos, Covaxin demostró una eficacia del 81% después de la segunda dosis y es eficaz contra la variante de la cepa detectada por primera vez en Reino Unido, la B.1.1.7.

Varios países en el mundo ya apartaron sus dosis de la vacuna y pronto iniciarán los ensayos clínicos en otros tantos. Por lo pronto se suministrará de la vacuna a Mongolia, Myanmar, Sri Lanka, Filipinas, Bahrein, Omán, Maldivas y Mauricio.

covaxin-mapa-vacunas

Foto: Bharat Biotech


Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)