En los pasados días hemos estado escuchando a muchas personas hablar de cómo Tame Impala plagió descaradamente una canción de Pablito Ruiz y cómo es que “Loca” de Shakira suena igual que una rola noventera de Ramón Arias Vázquez. Aunque muchas veces hay casos de dos canciones parecidas que llegan a pleitos legales, existen infinidad de rolas que escuchamos, que estamos seguros que hemos escuchado antes de manos de otro artista y que nos llegan a un enfrentamiento legal.

A lo largo de la historia de la música hemos sido testigos de plagios descarados que la gente llama “sampleos” (sí, como el caso de Vanilla Ice y Queen) y, lamentablemente, poco a poco estas copias han sido aceptadas por el mundo, aunque con la tecnología de hoy en día se ha vuelto más fácil encontrar las similitudes y diferencias entre canciones. También es importante tomar en cuenta que hay veces que alguna canción puede “darle un aire” a otra, pero eso no quiere decir que exista un plagio en ese caso… muchas veces sólo nosotros somos los que se percatan de la similitud entre ambas rolas.

Para ejemplificar algunos de estos casos de supuesto robo, a continuación les dejamos algunas rolas que han sido acusadas de sonar igual que otras (aclaramos que dejamos fuera famosos casos como el de Flaming Lips, Queen y The Offspring) … ustedes mismos juzguen si se trata de un plagio o una coincidencia:

Coldplay vs. Motel

En 2010, Motel lanzó su disco Multicolor, el cual incluye una canción que misteriosamente tiene elementos muuuuy parecidos al tema que había publicado un año antes Coldplay en su EP Prospekt’s March. La similitud de la tonadita del teclado en ambas rolas es muy notoria para ser una coincidencia… ¿ustedes qué opinan?

YouTube video

YouTube video

Aphex Twin vs. Kanye West

Mientras escribíamos esta nota, en redes sociales comenzó a aparecer la noticia de que el productor Aphex Twin (quien estrenará su primer disco en 13 años en octubre) declaró públicamente que está molesto con el hecho de que Kanye West y su staff plagiaron su tema “Avril 14th” para crear “Blame Game” (rola que salió en My Beautiful Dark Twisted Fantasy). Tendremos que esperar a ver si Kanye comenta algo al respecto, pero desde hace tiempo se considera que la rola no es plagio y solamente samplea la de Aphex.

YouTube video

YouTube video

Coldplay vs. Cat Stevens vs. Creaky Boards vs. Joe Satriani vs. Giovanni Battista Pergolesi

En un peculiar caso de “todos acusan a todos”, en 2008, después de que Coldplay lanzara su exitoso sencillo “Viva la Vida”, la banda fue acusada por el grupo Creaky Boards de haber plagiado su tema “The Songs I Didn’t Write”.

Después de desmentir el plagio al tema de Creaky Boards, el guitarrista Joe Satriani acusó a Coldplay de haber plagiado su rola “If I Could fly”, acusación que de nueva cuenta negó el grupo británico.

Unos meses después, el músico Cat Stevens comentó que “Viva la Vida” sonaba sospechosamente parecido a su canción “Foreigner Suite”, aunque después declaró que el plagio seguramente había sido involuntario.

Por último, después de tantas acusaciones, el maestro Lawrence Ferrera declaró que Coldplay, Creaky Boards, Satriani y Stevens habían plagiado sus canciones de la composición de 1736 “Se Tu m’ami” de Giovanni Battista Pergolesi, aunque dicho tema ya podía considerarse como de dominio público.

YouTube video

Oasis vs. The Doors

La famosa banda de los hermanos Gallagher ha sido acusada varias veces de plagio por parte de miles de melómanos. Uno de esos casos fue cuando Oasis lanzó en 2008 su último disco de estudio, Dig Out Your Soul, mismo que incluye el temazo “Waiting for the Rapture”.

YouTube video

Desde el inicio de la canción se podría decir que Noel Gallagher, quien compuso la rola, tomó inspiración del clásico “5 to 1” de The Doors. Miles de fans de ambas bandas coinciden en que “Waiting for the Rapture” podría considerarse plagio… ¿están de acuerdo?

YouTube video

Green Day vs. The Kinks

Este es uno de esos casos en los que no cabe duda alguna de que un grupo plagió descaradamente a otro… aquí no hay coincidencia… esto si fue robo.  Hace 14 años, Green Day estrenó su sencillo “Warning”. La canción se volvió rápidamente un éxito entre todos los jóvenes y podíamos ver en MTV el video de la rola cada 5 minutos… ¿el problema? la base musical de “Warning” es un plagio del tema clásico “Picture Book” que estrenó The Kinks en 1969.

YouTube video

YouTube video

Pearl Jam vs. Led Zeppelin

En 1971, la legendaria banda Led Zeppelin lanzó su tranquila y hermosa canción “Going to California” pero nadie esperaba que muchos años después, 1998, otra gran banda llegaría a publicar una rola muuuuy parecida… prácticamente influenciada en la de Zeppelin. Nos referimos a “Given to Fly” de Pearl Jam.

YouTube video

YouTube video

Jarvis Cocker vs. Tommy James and the Shondells

Este es ooootro caso de plagio descarado… ¡descarado a más no poder! La banda Tommy James and the Shondells publicó en 1968 su tema “Crimson and Clover”…

YouTube video

Después de escuchar la guitarra en el tema de Tommy James and the Shondells, no hay lugar a dudas de que la canción “Black Magic” que lanzó Jarvis Cocker en 2007 en su disco solista es un plagio descarado:

YouTube video

¿Qué otras canciones creen que puedan ser un plagio o una coincidencia?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook