Zipolite y Semana Santa están en tendencia a propósito del decálogo que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, presentó en la mañanera de este 23 de marzo para pedir a la población que en esta temporada no baje la guardia, pues igual también estamos ante una posible tercera ola de COVID-19.

De acuerdo con Hugo López-Gatell, se trata de 10 sencillos puntos para el uso de la población en esta “temporada de reflexión” o de asueto que se utiliza para salir a dar el rol pero en contexto de la pandemia de COVID-19, a la que todavía le falta un largo camino para ser erradicada.

¿Y por qué Zipolite está en tendencia? Antes de irnos con el decálogo de López-Gatell, aquí sólo nos queda mencionar que, en redes, la gente recordó aquella vez que cacharon al subsecretario en esta playa de Oaxaca, a principios de enero de 2021 —cuando CDMX y otras entidades estaban en Semáforo Rojo, saturadas en hospitales y con un alto número de contagios de COVID-19.

López-Gatell fue cuestionado aquella vez por lanzarse a Oaxaca mientras que CDMX y otros estados estaban batallando con las semanas más intensas de contagios de COVID-19.

Hugo-lopez-gatell-vacaciones-semana-santa
Foto: Presidencia.

Pero regresemos al decálogo, acá van las 10 recomendaciones de la Secretaría de Salud para prevenir los casos de coronavirus y salir librados, libradas de una posible tercer ola de la pandemia.

El decálogo de Hugo López-Gatell para las vacaciones de Semana Santa

  1. Disfruta del paseo con tu familia cerca de casa.
  2. Aprovecha el tiempo con la familia (los integrantes más cercanos, ya que con un menor intercambio entre distintas familias, también se reduce la posibilidad de contagios de COVID-19).
  3. Asiste a lugares con poca gente.
  4. Si sales hazlo en grupos de máximo cinco personas y elige lugares al aire libre con buena ventilación
  5. Procura salir en horarios en que haya menos gente y regresa a dormir a casa —otra vez, para prevenir los contagios de COVID-19 entre la población de riesgo.
  6. Con familiares o amistades, ten encuentros seguros, limita la cantidad de personas con quienes te reúnes y mantén la sana distancia.
  7. Si participas en eventos religiosos, hazlo desde casa.
  8. Protégete del calor (esta es una recomendación general para la época de Semana Santa. Aquí, la Secretaría de Salud recomendó la hidratación constante, con agua simple y en mayor forma para adultos mayores).
  9. Sigue las medidas básicas de protección: sana distancia, uso correcto del cubrebocas y lavarse las manos.
  10. Si te es posible, quédate en casa.
decalogo-semana-santa-hugo-lopez-gatell
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Como mencionamos, este decálogo va en contexto de la advertencia que la misma Secretaría de Salud ha enviado sobre una tercera ola de contagios tras Semana Santa —si es que todo mundo decide lanzarse a la playa o los puntos turísticos de nuestro país, sin las medidas sanitarias, y exponiendo a la población a nuevas cadenas de contagio.

Además, situación en México sigue siendo preocupante. Si bien, nuestro país está en la jornada de vacunación de adultos mayores y personal médico, lo cierto es que la amenaza de la pandemia continúa. Hasta el 22 de marzo, la Secretaría de Salud registró dos millones 197 mil 160 casos acumulados y 199 mil 48 fallecimientos por COVID-19 a nivel nacional.

decalogo-vacaciones-semana-santa
Foto: Cuartoscuro.

Aquí dejamos el decálogo completo en palabras de López-Gatell, por si quieren echarle un ojo:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook