Se acuerdan de que el 30 de abril del año pasado, el mero día de la Niñez en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, hizo un enlace virtual con niños y niñas  de todo el país. Los menores hicieron preguntas al funcionario relacionadas con el COVID durante la conferencia vespertina.

Una de las preguntas fue de Zulma González, una niña de Veracruz que vive con diabetes tipo 1, quien le preguntó a Gatell si tenía un mayor riesgo de enfermar gravemente.

Ahora, por medio de redes sociales, Zulma denuncia que la Secretaría de Salud de Veracruz no ha querido vacunarla a pesar de contar con un amparo debido a su comorbilidad.

¿Por qué no la quieren vacunar?

En aquella conferencia con niños, el subsecretario Gatell le dijo a Zulma que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con diabetes tipo 1 deben “considerarse con mayor probabilidad o mayor peligro de complicarse del COVID“. Le dijo que por eso tenía que considerar las mismas precauciones que con los adultos mayores o las personas con otras comorbilidades.

conferencia-dia-niño-30-abril
Foto: Secretaría de Salud

En el video publicado en redes sociales, Zulma muestra un amparo que le otorgó el Poder Judicial de la Federación en el que reconoce que por su comorbilidad tiene más riesgo de desarrollar una enfermedad grave ante el COVID y que por ello puede ser vacunada con el biológico de Pfizer.

El asunto es que cuando Zulma y su familia acudieron a la Secretaría de Salud de Veracruz, le dijeron que no podían vacunarla porque no estaba en riesgo y porque esa era la orden del Gobierno federal.

Solicito a usted que me indique la ciudad, el día y la hora donde me puedan vacunar y así poder llevar una mejor vida“, afirma Zulma.

pfizer-vacuna-uso-emergencia-mexico.
Foto: Manuel Velasquez-Getty Images.

Recordemos que fue a finales del pasado mes de junio cuando la COFEPRIS autorizó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer en menores de 12 a 17 años.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook