Si acostumbras depositar en efectivo o recibirlos directo en tu cuenta, esta nueva regla te interesa. De acuerdo con las actualizaciones del Servicio de Administración tributaria (SAT) todos los que superen los 15 mil pesos tendrán que ser declarados.

Esto aparece en la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021, específicamente en la regla 3.5.14. 

Foto: Cortesía del MIDE

El lado bueno es que tu, como cliente del banco, no tienes que hacer las declaraciones. Según las nuevas reglas y la explicación de ellas en El Financiero,  los encargados de hacerlo son las instituciones del Sistema Financiero.

Otra parte importante que vale la pena destacar es que esto aplicara para los depósitos en efectivo que superen los 15 mil pesos mensuales. O sea, no tienen que ser en una sola exhibición. Si los depósitos directos a tu cuenta —aunque sean en abonos chiquitos— terminan por exceder esa cantidad, tendrán que ser declarados.

“Deberán, igualmente, manifestar mediante aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones al RFC, cuando comiencen a recibir depósitos en efectivo superiores a los 15 mil pesos mensuales por cliente”, dice el SAT. 

Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con El Financiero, los informes bancarios tienen que hacerse, a más tardar, el día 1o de cada mes.

Además, también informaron que igualmente aplicará —con tipo de cambio acorde a la fecha en que haya sucedido— cuando se haga en dólares u otras monedas extranjeras.

¿Qué datos entregan los bancos con depósitos?

Como decíamos, son las instituciones del Sistema Financiero las que tienen que hacer la declaración del depósito en efectivo, pero esa, según los reglamentos del SAT incluye varios datos importantes. 

dolar-25-pesos-mexicanos-coronavirus
Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con las reglas 3.5.23, son las siguientes:

  • Datos de identificación de la institución
  • Datos del contribuyente (RFC, CURP, Nombre completo, Domicilio, correo y teléfono)
  •  Datos de la cuenta (Número de cuenta, tipo de cuenta y datos de todos los cotitulares)
  • Información del depósito en efectivo (Fecha, cantidad)
  • Corte mensual de depósitos en efectivo (Total de depósitos, cantidad excedente y total de operaciones)

Entonces, bueno, un aviso sobre lo que sucede con los depósitos en efectivo y el SAT.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook