Irma Galindo defensora bosques oaxaca 1 Noticias
Foto: Facebook/irmis.barrios

Reportan desaparición de Irma Galindo, defensora de los bosques de Oaxaca

Amenazada desde 2018 por su activismo, Irma Galindo fue vista por última vez el pasado 27 de octubre, en el municipio de Atatlahuca, Oaxaca.

Hace unos días, en la COP26, los líderes mundiales celebraron el reconocimiento de los grupos indígenas como guardianes de los bosques y selvas del mundo. Muy bonito eso (y necesario). Pero el caso de Irma Galindo es ejemplo de lo sigue pasando, fuera de las conferencias mundiales y sus buenas intenciones.

La defensora de los bosques de la mixteca de Oaxaca, Irma Galindo Barrios, desapareció desde el pasado 27 de octubre. Esto en medio de la violencia desatada por grupos  que buscan el control de los bosques de la zona, la cual ha llevado a una situación de desplazamiento de las comunidades nativas.

irma galindo1

Foto: Facebook/irmis.barrios

De acuerdo Animal Político, la desaparición de Irma Galindo fue reportada luego de haber sido vista por última vez en Atatlahuca, municipio de Oaxaca donde el pasado 23 de octubre un grupo armado agredió a los habitantes de las comunidades de Guerrero Grande y Mier y Terán. La ­agresión dejó un saldo de cinco personas muertas y el incendio de varias viviendas.


Según La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, la última vez que se le vio a Irma Galindo fue en, precisamente, la comunidad de Mier y Terán. Ahí, la defensora de los bosques de Oaxaca denunció el conflicto que vive el pueblo Ñuu Savi, haciendo énfasis en el desplazamiento forzado, el cual –acusó– es responsabilidad de las propias autoridades de Oaxaca.

Defensa del bosque y desplazados: ¿Qué está pasando en San Esteban Atatlahuca, Oaxaca?

Sólo le creen sus mentiras al presidente municipal, les envían recursos que usan para comprar armas y matarnos y si hay organizaciones o colectivos que quieren ayudarnos también los criminalizan, los amenazan, los hostigan y los condicionan. ¿A dónde iremos a parar? ¿Qué sigue?”, escribió Galindo en su última publicación en su página Facebook, hecha luego de que activistas intentaron, sin éxito, entrar a una mañanera de AMLO para exponer la situación que se vive en Oaxaca.

Bajo amenazas por su labor de defensa de los bosques de la mixteca, no es la primera vez que desaparece Irma Galindo. En 2019, se reportó el desconocimiento del paradero de la activista mixteca y, ante la inacción de las autoridades, fue gracias a la coordinación entre defensoras y la sociedad civil que se logró su localización.

Hallan con vida a la activista Irma Galindo pero se acusa inacción de gobierno de Oaxaca y Federal

Desde entonces, Galindo solicitó la protección de los mecanismos del gobierno para salvaguardar su integridad. Sin embargo, aunque este 2021 fue designada como beneficiaria del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (según reporta El País), nunca gozó de tal… la cita donde se entrevistaría con los responsables del programa estaba programada para el 29 de octubre. Dos días después de su desaparición.

Pese a que en una ocasión ya fue hallada con vida tras reportarse desaparecida, Aurora de la Riva, integrante de la Red de Mujeres Defensoras, ha señalado que no hay muchas esperanzas de encontrarla con vida: sabe que las primeras 72 horas son cruciales… y van más de 15 días sin conocerse el paradero de la activista mixteca.

Ayer la fiscalía del estado de Oaxaca apenas ayer emitió la alerta rosa por la desaparición.

Irma galindo

Foto: Facebook/irmis.barrios

Top Relacionadas
:)