Lo que necesitas saber:

En este Día de la Marmota de 2024, Punxsutawney Phil predice que se avecina una primavera temprana.

Mientras en México, el 2 de febrero significa tamales, deudas amistosas y reuniones por el Día de la Candelaria, en Estados Unidos también se celebra… pero una curiosa festividad llamada Día de la Marmota. Aunque la conocemos gracias al peliculón protagonizado por Bill Murray, se trata de una larga tradición con una extraña historia. Y pésima puntería.

¿De qué trata? Pues nuestros vecinos del norte intentan elegir a un gigante roedor como su meteorólogo consentido.

dia-marmota-estados-unidos-que-es-como-funciona-calor-frio-sombra-madriguera-historia-1
Foto: Groundhog Day

La celebración principal del Día de la Marmota se lleva a cabo en un pequeño pueblito de Pennsylvania, pero los ojos del mundo entero voltean a ver el resultado. Más por curiosidad que por otra cosa, eso sí.

Historia del Día de la Marmota

Pues antes que nada, el Día de la Marmota es una celebración de Estados Unidos que llegó gracias a migrantes europeos.

dia-marmota-estados-unidos-que-es-como-funciona-calor-frio-sombra-madriguera-historia-3
Foto: Getty Images

Llegó por migrantes de origen alemán que se asentaron en Pennsylvania y tiene sus inicios en el siglo XVI con algunas otras festividades antiguas, particularmente la llamada Candlemas, en la que —cuentan— se entregaban velas y dependiendo de cuánto tiempo duraran prendidas se calculaba el frío del invierno. 

En esa misma fecha se usaba un tejón como mascota de la celebración, pero, al llegar a Estados Unidos, tuvo que cambiarse por un animal que sí se encontrara en la región… y terminaron con una marmota. 

La celebración del Día de la Marmota más grande y tradicional se lleva a cabo en el pueblito de Punxsutawney, en Pennsylvania.

Aunque la fiesta se ha celebrado desde los años 1800 en Estados Unidos, normalmente se juntaban unos cuantos cientos de personas. Luego se juntaron más de 2 mil y después de la película de Bill Murray —haciendo popular la curiosidad— se han juntado más de 40 mil asistentes, ocho veces la población de Punxsutawney.

Ahora hasta lo transmiten en streaming.

¿Cómo funciona el Día de la Marmota?

Pues el Día de la Marmota no tiene mayor ciencia. Según escritos antiguos, es un día en el que una marmota predice qué tan largos serán los días de frío invierno. Cada 2 de febrero, apenas comienza a salir el sol, llaman a la marmota —que se llama Punxsutawney Phil— para que salga de su madriguera.

La regla es que si Phil ve su sombra y regresa a su madriguera, se avecinan 6 semanas más de frío invierno. Si Phil no la ve, el calorcito primaveral se acerca.

Día de la Marmota 2024.
Foto: REUTERS/Alan Freed / TPX IMAGES OF THE DAY // Día de la Marmota 2024.

Resulta que en este 2024 la pachoncita marmota no vio su sombra por lo que se avecina una primavera temprana (o al menos eso dice la tradición).

Sin embargo, no le hagan mucho caso para sus predicciones meteorológicas pues de acuerdo con los cálculos oficiales del Centro Nacional para Información Ambiental, Punxsutawney Phil solo le ha atinado correctamente un 40% de las ocasiones. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook