Durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 que sacudió el centro del país y también, durante gran cantidad de desastres en México y en el mundo, los binomios caninos forman una parte fundamental en la búsqueda de personas.

El equipo de la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate K9 del Programa de Perros de Búsqueda y Rescate de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibió Sopitas.com para contarnos sobre la increíble labor que hacen, para el escenario único en América Latina con el que cuentan y para presentarnos a tres de sus binomios: Kenji y Drusso, Esther y Foxy, así como Javier y Hueso.

equipo-unam-canino
Foto: UNAM

Sin embargo, es importante mencionar que no son los únicos. La Unidad está conformada por muchos voluntarios y sus perritos que entrenan y se preparan constantemente para estar certificados y responder cuando se les necesite.

Hueso

Hueso, un perrito mestizo, participó activamente en las labores de rescate en el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México. La historia que hay detrás de él es impresionante.

Su guía, Javier Sotomayor Hernández, nos cuenta que este perrito fue abandonado por los peregrinos que anualmente llegan a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, en el 2010. Tras rescatarlo y adoptarlo, Hueso entrenó al lado de Javier y logró ser el primer binomio certificado de manera internacional de la Unidad K9 de la UNAM.

Foto: Sopitas.com

Hueso se integró al equipo K9 en junio de 2011 y desde entonces continua trabajando y en constante capacitación.

Se le dio la capacitación y la preparación para que fuera un perro de rescate en estructuras colapsadas. También para la búsqueda de cadáveres en agua y en estructuras colapsadas. A la fecha sigue activo y ha de tener unos 10 años“, nos explica Javier.

Hueso nos demostró cómo trabaja en la búsqueda de personas al encontrar a Julio, el coordinador del equipo, que se escondió en una caja entre los escombros con su pelota.

Foxy

Esther Pérez trabaja al lado de Foxy, una perrita que piensan es resultado de una cruza entre pastor belga malinois y pastor alemán.

Foxy fue abandonada cuando era cachorrita en una escuela de perritos de servicios que Esther tiene. Además de darle la comida y el amor que necesitaba, la entrenó y la presentó ante la Unidad K9 de la UNAM. Actualmente la están postulando para obtener la certificación del Organismo Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate (IRO, por sus siglas en alemán), en noviembre de este 2021.

foxy-esther-unam-k9
Foto: Sopitas.com

Foxy realizó tareas de obediencia complejas sobre una superficie estable e inestable. En todo momento espera la instrucción de su guía para continuar.

Drusso

Drusso es el perrito de Kenji Castro, ambos voluntarios de la Unidad K9 de la UNAM. El binomio canino está especializado en la búsqueda y rescate de personas en estructuras colapsadas.

Este perrito nació el 19 de septiembre de 2018. Al igual que Foxy, Drusso está en proceso de certificación y tiene su examen en noviembre para obtener la prueba de certificación internacional.

Tenemos todas las velas prendidas para que todos nuestros perros postulados pasen las pruebas y obtengan su certificación“, explica Julio Alejandro Velázquez Rodríguez, coordinador del equipo.

drusso-kenji
Foto: Sopitas.com

Unidad K9 de la UNAM

Como lo mencionamos al inicio, estos tres binomios solo son una muestra de todo el equipo de voluntarios y perros que hay detrás, de horas y horas de entrenamiento, de mucho sacrificio y de valentía.

Apenas el pasado mes de junio tres binomios de esta unidad fueron certificados por la Escuela Nacional de Protección Civil del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED). La certificación fue para Julio Velázquez y Gala, Mario Alberto Aguilar Amaya y Mali, así como para Daniel Moreno González y Kaannab.

unidad-k9-unam-perros
Foto: UNAM

La Unidad Canina se creó a partir de los sismos de 1985 y en 1986 se formó con voluntarios de la propia Universidad y miembros de la comunidad con sede en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; y luego en la otrora Subdirección de Protección Civil, dependiente de la Dirección de Prevención y Protección Civil, hoy DGAPSU.

Una fábrica de héroes: Conoce a la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de la UNAM

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook