En algunos países el aborto legal, gratuito y seguro es una realidad para todas las mujeres, pero en otros el camino aún es largo en la lucha por el reconocimiento de los derechos de las mujeres. Al resolver una demanda de inconstitucionalidad presentada por mujeres y organizaciones el año pasado, la Corte Constitucional de Ecuador despenalizó este 28 de abril el aborto en casos de violación, un hecho histórico para el país sudamericano.

Por mayoría de votos, la Corte encontró que dos artículos del Código Orgánico Integral Penal (COIP) relacionados con el aborto son inconstitucionales.

aborto-ecuador-mujeres
Foto: @dayumaEc

¿Esto qué significa? Con esta determinación ahora las niñas, jóvenes y mujeres en general en Ecuador que sufrieron de una violación podrán acceder al aborto sin que esto implique un delito. Es un paso pequeñito rumbo a la legalización total del aborto pero a fin de cuentas un paso hacia adelante.

El aborto en Ecuador

La acción de inconstitucionalidad fue presentada en julio de 2019 por varias organizaciones: la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador, la Fundación Desafío, así como el Frente Ecuatoriano por la Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos.

Los artículos analizados por la Corte este miércoles son los 149 y 150 del COIP. El 149 hace referencia de que la persona que haga abortar a una mujer que consintió el procedimiento será sancionada con entre 1 y 3 años de prisión. Pero si la mujer causa su propio aborto o permita que otro lo causa podrá pasar entre 6 meses y 2 años en prisión.

celebraciones-aborto-argentina-calles
Foto: Getty Images

Por otro lado el artículo 150 establecía que el aborto practicado por un profesional de la salud no será pin delito en caso de que se haya practicado para salvar la vida de la mujer o si es consecuencia de una violación pero solo a mujeres que padezcan de discapacidades mentales.

Avatar photo

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre... More by Gabriela Espinosa

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook