Hace unas semanas elaboramos una nota sobre 26 cosas que comíamos de niños y que extrañamos, el cual tuvo mucho éxito e hizo que muchos sopicuates recordaran su infancia. Para seguir de nostálgicos, les traemos un recuento de empresas y/o negocios que han desaparecido pero que muchos aún recordamos.

Las últimas décadas han cambiado significativamente a nuestro país en todos los aspectos. La vida en México actualmente es muy diferente a la que vivieron nuestros papás cuando eran más jóvenes. La económica no fue inmune a todos estos vaivenes y así como muchas empresas y negocios han surgido, otras se extinguieron pero permanecen en nuestros recuerdos.

Muchas de estas pérdidas fueron causadas por el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), que inició en 1994 y que si bien benefició a varios sectores económicos, también hizo que otros empresarios nacionales no pudieran tomar medidas adecuadas ante los cambios y terminaran naufragando.

De esta marea no salieron bien libradas industrias como la juguetera y textil, haciendo que muchos negocios que por años fueron parte de la cotidianeidad mexicana fueran cerrando poco a poco sus puertas.

“Los años noventa fueron terribles para la industria”, señaló Miguel Ángel Martín, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju) en entrevista a El Financiero. Esta industria contaba en 1993 con 380 fabricantes afiliados, de los cuales sólo 30 continuaron en pie por la irrupción de compañías gabachas.

Para expertos como Manuel Valencia, director de las carreras de Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey, fueron los propios dueños de estas empresas los que no supieron adaptarse al cambio.

“Los sectores del plástico, juguetes y la tela fueron muy afectados por el TLCAN, pero con un componente de responsabilidad de ellos, de no saber generar alianzas y desarrollar nuevos productos”.

Tampoco se debe satanizar el TLCAN, pues Miguel Ángel Martín comentó que la industria ya está viendo frutos pues ahora hay productos más competitivos y una mayor oportunidad de llevarlos a más regiones del mundo.

Además de las empresas víctimas del TLCAN, existieron otras empresas y negocios que con el tiempo han ido desapareciendo del firmamento nacional por diversas causas. Aquí un pequeño recuento de ellas, a ver de cuántas se acuerdan:

Burger Boy

Un local de hamburguesas que intentaba copiar el estilo de las grandes cadenas estadounidenses que por entonces aún no invadían el mercado mexicano. Sin ser espectaculares, las hamburguesas y papas tenían un sabor agradable. Al ser anunciadas en el programa de Chabelo, había quienes decían que estos restaurantes eran suyos.

En este comercial hasta sale Salma Hayek:

Videocentro y Macrovideocentro

Antes de que pudieran verse películas on line, de la llegada de Blockbuster a México o de que la piratería estuviera presente en todos lados, acostumbrábamos a ir al videoclub más cercano y rentar una o más películas para ver en la comodidad de nuestro hogar. Con los años el negocio fue perdiendo esplendor, aunque aún puede encontrarse alguna sucursal de esta marca en algunas zonas del país.

Así se anunciaban:

¿Vieron a Gael García y a Diego Luna?

Danesa 33

Este era un negocio de helados ochentero que se encontraban en varias zonas de la Ciudad de México y así se anunciaban:

Lamentablemente desaparecieron de un día para otro, aunque aún hay quienes les suspiran y le componen canciones hipsters:

Luz y Fuerza del Centro

Este organismo público fundado en 1903 distribuyó y comercializó la luz en la zona central de nuestro país por décadas. El 11 de octubre de 2009 se dispuso su extinción por decreto presidencial y se realizó una liquidación administrativa de sus trabajadores.

Equipos de futbol profesional

Sí, ya sabemos que cada año hay un montón de cambios de franquicias y que en México los equipos de Primera División cambian de nombre y sede con una facilidad increíble. Son tantas las escuadras que han dejado de existir, que sólo mencionaremos algunas, quizá ustedes o sus papás recuerden a uno de estos equipos:

  • Atlético Español – Nació en 1971 y retomó el nombre del Necaxa.

aespanol_a

  • Club de Futbol Asturias – Primer campeón profesional de México, fundado en 1918.
  • Ángeles de Puebla – En 1984 el Oaxtepec cambió su nombre y sede, convirtiéndose en Ángeles de Puebla. Para 1988 la franquicia fue nuevamente comprada y llevada a Torreón, naciendo así el equipo Santos Laguna.
  • Club Deportivo Marte – Tenía su sede en Cuernavaca y en un principio (1928) fue patrocinado por la Secretaría de Marina. Fue expulsado del futbol profesional cuando alineó cachirules en un juego contra Morelia en 1956. Hubo varios intentos de revivirlo, pero ninguno pegó.
  • Club de Futbol Oaxtepec – Fue fundado en 1979 y su mote era el de los “Halcones verdes”, su propietario era el Instituto Mexicano del Seguro Social. Deportivamente logró ascender de la Tercera a la Segunda División, y de ahí al máximo circuito. En 1983, se transformó en Ángeles de Puebla, y como ya vimos unos párrafos atrás, después volvió a cambiar de nombre y ahora es Santos Laguna. (Sí, el de la foto es La Volpe).

oaxt_lavol

Y claro, en tiempos más recientes tenemos a las miles de versiones que han existido del Querétaro, a Toros Neza o a los tristemente celebres Colibries de Morelos.

c olibris_mor

Chambourcy

Esta empresa de lácteos que debía su nombre a una población francesa, tuvo presencia en varios países por más de 20 años (muchos llevábamos estos yogurts a la escuela) hasta que en la década de los noventa se declaró en quiebra.

En sus anuncios salía pura personalidad:

Imevisión

Conocido como el Instituto Mexicano de la Televisión, era un organismo estatal mexicano que contaba con varios canales a nivel nacional, siendo los más populares el 7 y 13 de la Ciudad de México. Surgió en 1983 y en 1993 fue privatizado por medio de una subasta convocada por Carlos Salinas de Gortari, cuya licitación obtuvo Ricardo Salinas Pliego.

Camiones Ruta 100

Su nombre era Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta 100 y era un organismo descentralizado dependiente del entonces Departamento del Distrito Federal que operó en la Ciudad de México y Área Metropolitana de 1981 hasta 1995, año en el que se declaró en quiebra y desapareció.

ruta100_d

Gigante

Era una cadena de supermecados de presencia nacional que competía directamente con Comercial Mexicana y Walmart. A finales de 2007 Grupo Gigante fue comprado por Organización Soriana, con lo cual la tienda cambió de imagen.

Aerolínea Taesa

La falta de seguridad en sus aviones (un vuelo Tijuana-México se estrelló en Michoacán) fueron dejando al descubierto varias irregularidades que ocasionaron su venta a Líneas Aéreas Azteca, que por atrasos en pagos y problemas de seguridad fue suspendida en el 2007.

Tomboy

Muchos decían que eran mejores que las de Burger Boy, nosotros la verdad no recordamos mucho el sabor. Pero eso sí, el servicio podía ser al auto. Había algunas sucursales en la Ciudad de México, e incluso una en Acapulco.

tomboy_111

Bital, Inverlat, Serfín

Esos bancos fueron adquiridos por otras instituciones bancarias como HSBC, Scotiabank o Santander. En el caso de Serfín, contaban con unos anuncios animados vaciladores protagonizados por aves.

Reino Aventura

En 1982, un grupo de empresarios mexicanos abrieron Reino Aventura, un parque de diversiones que en su momento fue el más grande de América Latina y cuya mascota era un dragón rosa llamado Cornelio.

En la década de los noventa, hubo un intento por revivirlo, fue nombrado “El Nuevo Reino Aventura” y cambió de mascotas:

De 1985 a 1996 albergaron a Keiko, una orca macho que actuó en varias novelas y películas alcanzando fama internacional, y cuya despedida un domingo por la madrugada paralizó el sur de la Ciudad de México debido a la manera espontánea en la que la gente salió a despedirla en las calles.

Finalmente, en 1999 la compañía Premier Parks compró Reino Aventura y le cambió el nombre a Six Flags México, que reabrió sus puertas el 14 de abril del 2000.

* * * * *

Y está es sólo una pequeña muestra de las empresas, compañías o negocios que en México han dejado de existir o que bien, se han transformado. Como en Sopitas.com sabemos que no poseemos la verdad absoluta y nos gusta escucharlos, ¿ustedes que otras empresas recuerdan?

*** Vía El Financiero
*** Imágenes Said Retro,

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook