Se terminó la consulta de la Revocación de Mandato de AMLO y ahora, con los resultados oficiales en la mano, posiblemente tendremos muchas discusiones interesantes. Sobre todo aquellas que hablan de músculos electorales, de votantes comprometidos y de la fuerza que los personajes o los partidos políticos tienen en México.

Oficialmente, poco más de 15 millones de personas votaron a favor del presidente este fin de semana.

AMLO anula voto y escribe "Viva Zapata" en su boleta de la Revocación de Mandato
Foto: Cuartoscuro

Eso no alcanzó para que el ejercicio fuera vinculante —se necesitaban poco más de 37 millones— pero sigue siendo una cifra muy importante de electores que se repartieron por todos los estados de México.

Si te entró la curiosidad de saber cómo le fue a tu estado, qué tanto participaron tus vecinos o qué fuerza tiene el partido del presidente para las elecciones venideras en tu comunidad, acá te presentamos los resultados oficiales, con más del  99% de las actas computadas en el INE. Algunas son bastante sorpresivas.

Tabasco, los que más votaron

Fue en tierras de AMLO y del secretario de Gobernación, Adán Augusto, donde más electores se presentaron.

De acuerdo con las cifras oficiales del INE, fue en Tabasco donde más personas salieron a las casillas. La participación en el estado casi alcanza el 36% que es prácticamente el doble que el promedio nacional. Un 97% de los asistentes votó a favor de que se quedara el presidente.

anuncios-revocacion-mandato-amlo-metro-contratista-sheinbaum-cdmx-millones-pesos-3
Foto: Cuartoscuro

Siguiendo con los otros estados más participativos, veremos algunos datos interesantes. Esta es la lista de las entidades con más electores en la consulta de la Revocación de Mandato:

  1. Tabasco (35.9%)
  2. Chiapas (27.8%)
  3. Campeche (26.8%)
  4. Veracruz (25.6%)
  5. Tlaxcala (24.9%)

Los cinco estados, como habrán notado, son gobernados actualmente por Morena. Ahora hablemos del caso opuesto.

Jalisco, los menos participantes

En el lado opuesto de la moneda, en donde menos votantes se aparecieron fue en Jalisco. Ahí, apenas el 9% del padrón fue a las casillas para entrarle a la Revocación de Mandato. Acá la lista de los estados donde esta consulta no levantó ni polvo:

  1. Jalisco (9%)
  2. Aguascalientes (9.3%)
  3. Durango (9.4%)
  4. Guanajuato (9.5%)
  5. Chihuahua (10.4%)

La historia, ahí, también es inversa. Los cinco estados son gobernados por partidos de oposición. 

¿Y qué tal le fue a la Ciudad de México?

La Ciudad de México, uno de los bastiones políticos del presidente, tuvo una historia interesante para esta consulta de Revocación de Mandato.

consulta-revocacion-mandato-ine
Foto: Cuartoscuro

En la CDMX participaron 19.7% de las personas inscritas en el padrón. Esa cifra es superior por poquito al promedio nacional y la ubica, en modo de lista, en el puesto número 11 de participación en México. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook