¡Aguas! La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México dio a conocer las sanciones que impondrán a aquellos que presenten certificados de vacunación COVID-19 falsos en la capital. Esto luego de que las autoridades supieran, por medio de varias denuncias, que en calles del Centro Histórico, algunas personas ofrecían estos documentos apócrifos.

¿Qué sanciones habrá por certificados de vacunación COVID falsos?

Las autoridades capitalinas anunciaron este jueves 22 de julio las sanciones que habrá para aquellas personas que presenten certificados de vacunación falsos. Además, aseguraron que, según la Secretaría de Salud, la mejor vía para conseguir este comprobante oficial, que permite saber si una persona ya está vacunada contra el coronavirus, es el que se puede descargar en la página https://cvcovid.salud.gob.mx/, y que es totalmente gratuito.

certificado-vacunacion-falso-cdmx
FOTO ILUSTRATIVA: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Sobre las sanciones que podrían darse a quienes expidan un certificado de vacunación falso, indicaron que éstas se basarían en el artículo 339 del Código Civil de la CDMX: Al que para obtener un beneficio o causar un daño, falsifique o altere un documento público o privado, se le impondrán de tres a seis años de prisión y de cien a mil días multa, tratándose de documentos públicos y de seis meses a tres años de prisión y de cincuenta a quinientos días multa, tratándose de documentos privados.

Y luego agrega lo siguiente: “Las mismas penas se impondrán al que, con los fines a que se refiere el párrafo anterior, haga uso de un documento falso o alterado o haga uso indebido de un documento verdadero, expedido a favor de otro, como si hubiere sido expedido a su nombre, o aproveche indebidamente una firma o rúbrica en blanco.

certificado-vacunacion-covid-19-cdmx
FOTO ILUSTRATIVA: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Policía Cibernética alerta sobre dar información oficial a desconocidos

Por otra parte, la Unidad de Policía Cibernética alertó a los capitalinos de los riegos de dar información personal a desconocidos, como cuando alguien quiere expedir documentación apócrifa como los certificados de vacunación COVID-19 falsos. Un ejemplo de ello son los reportes de robo de identidad de personas que llenaron formularios o pidieron realizar un trámite a través de terceros.

certificado-vacunacion-falso-sanciones-ssc-cdmx
FOTO ILUSTRATIVA: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Ante esto, la SSC recuerda que si eres víctima de un delito, realices una denuncia frente a cualquier agente del Ministerio Público, y en caso de detectar algún incidente en la web, puedes reportarlo a la Policía Cibernética al siguiente correo electrónico: policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o al teléfono 55 5242 5100 Ext. 5086.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook