Francisco Ignacio Taibo Mahojomejor conocido como Paco Ignacio Taibo II— se ha destacado tanto por su producción literaria como por su activismo en nuestro país, desde la trinchera de la cultura al haber fundado Para Leer en Libertad e involucrarse en proyectos políticos.

Peeeeeeero a raíz de que AMLO lo propuso como titular del Fondo de Cultura Económica (FCE) se desató la discusión entre aquellos que criticaban la propuesta por la nacionalidad de Taibo y quienes lo apoyaban…. y luego no ayudó la polémica sobre aquella frase “se la metimos doblada”, ¿la recuerdan?

Paco Ignacio Taibo II

Antes de entrarle a la polémica, echémosle de volada un ojo a la trayectoria de Paco Ignacio y por qué se originó el rollo de la discusión sobre su titularidad en el FCE.

Pa’ pronto, el escritor nació en Gijón, Asturias, en 1949. Sin embargo, ha pasado la mayor parte de su vida en México —desde que su papá, Paco Ignacio Taibo I se exilió en nuestro país, en 1959 a consecuencia de la dictadura de Francisco Franco, en España—. El autor de novelas como Héroes convocados: manual para la toma del poder , fue propuesto por AMLO para la titularidad del FCE, después de que la escritora Margo Glanz decidiera no entrarle a dirigir la editorial.

Pero había un detalle, la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, que establecía que sólo un mexicano por nacimiento podía ocupar un cargo federal.

De "se las metimos doblada" a "chinguen a su...", las polémicas frases de Paco Ignacio Taibo II
Foto: @EzraAlcazar

Luego, Morena empezó a trabajar en el Senado para modificar esta ley y darle chance a Taibo II. En este contexto, el escritor naturalizado mexicano soltó la siguiente declaración:

“En último caso (…) va a haber un edicto del presidente nombrándome encargado de despacho (del FCE) mientras sale la ley. O sea, sea como sea, se las metimos doblada, camaradas“.

Y… ¡Pum!, las críticas comenzaron, los cuestionamientos, un debate más encendido y, finalmente, Taibo II tuvo que pedir perdón. Ahora sí, vámonos a las frases.

“Se la metimos doblada”

En contexto de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FILG) 2018, Paco Ignacio Taibo II se aventó esta frase en referencia a que haiga sido como haiga sidosu nombramiento como titular del FCE pasaba, de acuerdo a la ley.

Esta frase desencadenó las críticas contra el escritor pues lo señalaban por nepotismo, misógino y mal representante del léxico mexicano.

“Mi pregunta es muy sencilla: ¿quién chingados le dijo a Romo que somos ‘nos’?, ¿a nombre de quién habla?”

En 2018, los partidos políticos comenzaban la carrera rumbo a las elecciones. Y en este contexto, surgieron varias frases y preguntas del escritor sobre el proyecto de Morena.

Y en primer lugar, la mención le tocó a Alfonso Romo, hoy jefe de la Oficina de Presidencia, quién había asegurado que las concesiones con empresas extranjeras, en el rubro de energía, no se cancelarían.

“Ni un pinche paso atrás”

En esa misma ocasión —en un foro realizado por Para Leer en Libertad—, Taibo II refrendó la lucha de la ciudadanía y el mensaje contra Alfonso Romo.

“Ni un pinche paso atrás, ni la Reforma Educativa, ni la Reforma Energética, ni la ley de Playas, ni la Reforma a la Ley Hacendaria”.

“Abajo todas las pinches reformas neoliberales”

Ya pa’ terminar el mensaje para Romo y para que no se le olvidara al colaborador del Peje, Taibo recalcó que la sociedad no quería las reformas neoliberales impuestas por el PRI y PAN en sus años de poder.

“Estas cosas forman parte de una pinche inercia culera en la que aparecen sapos como candidatos de la izquierda”

En este foro, el mensaje fue también para el expanista Germán Martínez Cázares, quien se coló en el Senado con la bandera de Morena y de ahí saltó a la dirección del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social):

“Germán Martínez es un personaje que sale de los meandros de la oscuridad reaccionaria… estas cosas forman parte de una pinche inercia culera en la que aparecen sapos como candidatos de la izquierda, cuando son candidatos de la derecha”.

“Chinguen a su madre. Exprópialos”

Va de nuez, en contexto de las elecciones presidenciales de 2018, el escritor le mandó un mensaje a ya sabes quién:

Si (las empresas) te quieren chantajear, Andrés Manuel, exprópialos. Chinguen a su madre. Exprópialos”.

“La generaron una serie de mexicanos cuyo destino final va a ser el Cerro de las Campanas, donde serán fusilados por traidores”

En el no muy lejano 2014, en un mitin en CDMX, el historiador se refirió a aquellos que impulsaron la Reforma Energética  —tanto promotores como votantes en el Congreso—.

En fin, estas han sido las frases que han metido a Paco Ignacio Taibo II en problemas aunque la comunidad vinculada con la literatura, pintura y música en México lo ha apoyado, desde el rechazo a la llamada Ley Taibo hasta su próximo cargo como director del FCE.

*Foto de portada: @EzraAlcazar

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook