Un reciente video —que se hizo bastante viral— nos recordó uno de los momentos más gachos de vivir en México: los encuentros incómodos con el Ejército, la Policía o ahora, con los elementos de la Guardia Nacional. Sin embargo, también revivió una de las dudas más importantes de nuestro país.

¿Es legal grabar con tu celular a la Guardia Nacional? ¿Puedes tener el teléfono o te lo pueden quitar si te detienen?

grabar-telefono-celular-tomar-video-guardia-nacional-quitar-prueba-1
Foto: Cuartoscuro

La respuesta más sencilla es: sí, obvio puedes grabar a la Guardia Nacional con tu celular. Sin embargo, como todo en México, a la hora de estar frente a frente, las cosas se ponen más complicadas.

Guardia Nacional no quiere que lo graben

El video que se ha estado compartiendo nos recuerda una escena bastante repetida en México —nomás le faltó que dijera: “por eso, joven”.

Pato Zambrano estaba grabando un accidente de tránsito en Nuevo León cuando se le acercó un elemento de la Guardia Nacional. El militar quería que dejara de grabar y para hacerlo le dijo que le quitaría su teléfono. “Si usted está grabando, tomando fotografías, esto va a ir al Ministerio Público”, dijo el agente. “Le pido su teléfono para llevarlo como evidencia”.

En ese momento surgieron muchas dudas, ¿eso se vale? ¿la Guardia Nacional podría hacer eso?

¿Puedes grabar a la Guardia Nacional?

Como les decíamos, en México, obvio que puedes grabar a la Guardia Nacional, la policía o a cualquier otro elemento que ande haciendo operativos en el espacio público. Aunque no las leyes no lo dicen explícitamente, esto se fundamenta en los Artículos 6 y 7 de la Constitución.

En el Artículo 6 se explica que tenemos derecho a difundir información:

Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión.

—Artículo 6 de la Constitución.

En el Artículo 7 —que es un poco más cortito— se explican todos los mecanismos por los cuáles podemos difundir opiniones e ideas, además de que explica que, ni la Guardia Nacional, ni nadie del gobierno, puede quitarte tus cosas.

Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos (….) En ningún caso podrán secuestrarse los bienes utilizados para la difusión de información, opiniones e ideas, como instrumento del delito.

—Artículo 7 de la Constitución.

Ahora bien, las cosas se pueden poner pantanosas cuando empiezan los argumentos.

Uno de ellos, como el que mencionaba el elemento de la Guardia Nacional era sobre la posibilidad de que te quiten el teléfono y se lo lleven al Ministerio Público como evidencia —o en casos más extremos, que te lleven a ti por delitos poco claros como “obstrucción”.

Ahí habría que decir que las leyes mexicanas dicen que eso tampoco se vale.

grabar-telefono-celular-tomar-video-guardia-nacional-quitar-prueba-2
Foto: Cuartoscuro

Como no se trata de ninguno de los delitos considerados graves, para que algún miembro de la Guardia Nacional o de la Policía te quite tu teléfono se necesitaría una orden judicial —en la que hayan explicado las razones para quitártelo o un juez les haya dado el visto bueno, diciendo que tu grabación sí podría servir como prueba.

Tendría que pedirte tu nombre, tu contacto y después, con la orden en mano, poder catear tu teléfono.

guardia-nacional-ejercito
Foto: Cuartoscuro

La otra opción es que te pidan el video en buena onda y tú decidas entregarlo, pero si dices que no, la única opción que queda es que busquen la orden del juez.

Siguiendo con el Código Nacional de Procedimientos Penales —en el Artículo 360—, las personas citadas por las autoridades correspondientes sí tenemos obligación de testificar. Entonces, ahí sí tendrías que apoyar en la investigación.

La cosa ahí es que… la vida real a veces es muy lejana a lo que aparece en los documentos. Si un soldado, un militar o un miembro de la Guardia Nacional te dice que te va a quitar tu celular, ¿quién es tan valiente como para decir que no?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook