El mundo entero espera con urgencia la vacuna contra el COVID-19. Nos mantenemos atentos a cada uno de los avances, de los resultados y cualquier información que salga de los laboratorios médicos internacionales será compartida por millones de personas esperanzadas… pero, la neta, a veces nos hacemos bolas.

Hay un friego de candidatas a vacuna y cada una avanza a pasos distintos.

vacuna-moderna-coronavirus-estados-unidos
Foto: Getty Images.

Además, si nos ponemos específicos, cada una de los posibles tratamientos llegaría a México de maneras distintas: dosis, precios, necesidades, alcance. Con eso en mente, preparamos esta Guía Rápida con las vacunas más importantes en el mundo y la manera en la que podrían llegar a nuestro país.

Vacuna: AstraZeneca y Oxford

Los avances: Actualmente, la vacuna británica publicó estudios en los que se presentan resultados muy prometedores (superiores al 99% de efectividad) en algunos grupos de edad seleccionados. En otros grupos no les fue tan bien. Se encuentra actualmente en Fase 3. 

La vacuna: Dos dosis, cada 28 días. Su plataforma es de vectores virales no replicables.

Su camino a México: La vacuna de AstraZeneca llegaría a nuestro país gracias a la chamba de Fundación Slim. Según esto, entre México y Argentina fabricarán casi 250 millones de dosis para repartirse en América Latina.

Vacuna: Pfizer

Los avances: El laboratorio estadounidense Pfizer también ha presentado resultados recientes muy buenos. Un estudio de Fase 3 arrojó una efectividad superior al 95%. Sin embargo, esta vacuna ha sido señalada por sus dificultades técnicas: tiene que estar guardada a menos 70 grados centígrados.

La vacuna: Dos dosis, cada 28 días. Su plataforma es de ácido ribonucléico (ARN o RNA).

Johnson & Johnson vacuna
Foto: www.jnj.com/

Su camino a México: En octubre pasado el gobierno mexicano firmó un acuerdo para traer más de 34 millones de dosis (alcanzan para 17 millones de personas), pero semanas más tarde, López-Gatell señaló lo difícil que es, para nuestro país, maniobrar tantos trayectos fríos.

Vacuna: Moderna

Los avances: Otra de las vacunas gabachas, la de la farmacéutica Moderna, anunció resultados bastante chidos, pues dijeron que su Fase 3 había arrojado cerca del 95% de efectividad.

La vacuna: Dos dosis, cada 28 días. Su plataforma es de ácido ribonucléico (ARN o RNA).

Su camino a México: Las vacunas de Moderna están en el portafolio de COVAX, la alianza internacional impulsada por la OMS para acceder a estos tratamientos. México pagó 159 millones de dólares para unirse a este acuerdo, así que sí estarían disponibles para nuestro país.

Vacuna: Sputnik V

Los avances: La vacuna rusa bautizada como Sputnik V se encuentra también en una avanzada fase de pruebas y sus creadores señalaron que tenían una efectividad aproximada del 92%. Bastante prometedora.

La vacuna: Dos dosis, cada 21 días. Su plataforma es de vectores virales no replicables.

vacuna-china-brasil-suicidio
Foto: Getty Images.

Su camino a México: El canciller Marcelo Ebrard ha expresado intenciones de que se pruebe en México, pero aunque todavía no se concreta, el Fondo Ruso de Inversión Directa anunció hace algunas semanas que traerían a nuestro país cercan de 32 millones de dosis.

Vacuna: CanSino

Los avances: La vacuna de China de CanSino ha recibido resultados positivos en su fase 2 y actualmente, este tratamiento basado en el virus del resfriado común y corriente, se encuentra en medio de una gigantesca fase 3 de pruebas para obtener resultados concretos.

La vacuna: Una sola dosis, papawh. Basada en un adenovirus.

Su camino a México: Ya llegó. Neta. La vacuna de China está haciendo sus pruebas en México. Específicamente, se están haciendo más de 15 mil pruebas en nuestro país. Si todo sale bien, hay un contrato en nuestro país para comprar 35 millones de dosis.

Vacuna: Sanofi-Pasteur

Los avances: El laboratorio francés de Sanofi-Pasteur está probando dos vacunas distintas. Ambas han tenido resultados positivos en las primeras fases clínicas, esperan que las pruebas duras empiecen en diciembre. Una de las mayores gracias es que esta sería de las vacunas más baratas con un precio de 10 euros.

La vacuna: Dos dosis, cada 21 días. Su plataforma es de subunidad proteica.

Foto: CGTN

Su camino a México: Esta es otra que se va a probar en nuestro país. En un acto en el que participó la embajada de Francia y Marcelo Ebrard, se confirmó que México participará en la Fase 3 de pruebas. ¿La ventaja? Nuestro país tendría acceso prioritario a la vacuna.

****

Hasta esta semana de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) le estaba siguiendo el paso a 48 candidatas de vacunas que ya estaban haciendo sus pruebas clínicas y a otras 164 que están en proceso de llegar ahí. Este nomás es un pequeño resumen de las más conocidas… pero si quieres echarte un clavado, las puedes encontrar AQUÍ.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook