No importan las excusas sobre la deportación masiva de migrantes de Haití en Estados Unidos, no para Daniel Foote, quien alzó la voz contra estas acciones y renunció como enviado especial de Joe Biden a este país del Caribe.

Hace dos meses Daniel Foote fue nombrado enviado especial de Estados Unidos en Haití por la situación tan cañona que viven allá —el asesinato del presidente Jovenel Moïse, el sismo de magnitud 7.1 registrado en agosto, la crisis ocasionada por la pandemia de COVID y la falta de oportunidades.

 haiti-enviado-estados-unidos
Foto: John Moore-Getty Images.

Sin embargo, Foote no duró mucho en el cargo y todo por lo que se ha visto en la frontera de México con Estados Unidos.

Enviado de Biden en Haití alzó la voz por los y las migrantes de Haití

Para el enviado especial de Biden la respuesta de la Casa Blanca ante la caravana de migrantes de Haití no fue la mejor y eso es quedarse corto, porque el exfuncionario acusó que esta respuesta ha sido inhumana y contraproducente.

En una carta enviada al jefe, Foote acusó que todo el trabajo que ha hecho en este par de meses ha sido ignorado por la Casa Blanca y no sólo eso, también advirtió que Haití no está en condiciones de recibir a los migrantes deportados.

renuncia-enviado-haiti-estados-unidos
Foto: Getty Images.

El ex enviado especial dijo también que es urgente que el gabacho cambie la política hacia Haití y, de paso, aventó la piedra contra la política de intervención estadunidense:

El ciclo de intervenciones internacionales en la política de Haití consistentemente ha producido resultados catastróficos.

Ante esta renuncia, al Comité de Asuntos Exteriores sólo le quedó reconocer las críticas y preocupaciones de Foote, lamentando su decisión.

La renuncia del enviado de Biden se da en contexto de la respuesta de los agentes de la patrulla fronteriza en Texas, cuyas fotografías dieron la vuelta al mundo, luego de que algunos agentes fueran captados dispersando (con látigos) a la caravana de migrantes de Haití.

haiti-migrantes-estados-unidos-biden
Foto: John Moore -Getty Images.

Según la vocera de la Casa Blanca Jen Psaki, ya hay una investigación contra los agentes, en un intento por desmarcarse de la política migratoria de quién creen: Donald Trump.

EU inicia repatriación masiva de migrantes provenientes de Haití

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook