Foto: Getty Images.

Esta es la historia de Medusa y la razón por la que la colocaron frente a los tribunales de Nueva York

Una estatua de Medusa se colocó frente a los tribunales de Nueva York, pero... ¿cuál es la historia de este personaje griego?

No tiene muchos días que una estatua de Medusa, hecha por el escultor argentino Luciano Garbati, se colocó en Manhattan, precisamente frente a los tribunales de Nueva York, donde el empresario Harvey Weinstein recibió una sentencia de 23 años de prisión por violación y otros delitos. Sin embargo… ¿cuál es la historia de este personaje griego y por qué la asocian al movimiento #MeToo?

La historia de Medusa

De acuerdo con la “Metamorfosis” de Ovidio, ella era una de las tres gorgonas, deidades protectoras para unos o monstruos femeninos para otros. Sí, eran Medusa, Esteno y Euríale, hijas de Forcis y Ceto. De éstas, se dice que la más bella era Medusa, además de ser la única mortal.

medusa-escultura-nueva-york

Foto: Getty Images.

De acuerdo con la mitología griega, Medusa rechazó a Poseidón, dios de los mares y terremotos, por lo que éste abusó sexualmente de ella en el templo de Atenea.

Algunas versiones apuntan que Atenea maldijo a Medusa convirtiendo su cabello en serpientes, aunque otras señalan que en realidad la transformó así para que ningún hombre pudiera volver a tocarla. Aunque, al final, también quedó embarazada de Poseidón.

medusa-nueva-york

Foto: Getty Images.

Después de que Perseo, un héroe ayudado por dioses, le cortara la cabeza mientras ella estaba dormida, mete ésta en un jarrón y nace Pegaso producto de su embarazo.

Símbolo del movimiento #MeToo

Con esta historia de la mitología griega, Medusa se ha visto más como un monstruo, una villana, aunque ella siempre fue víctima de los demás, como de Poseidón o Perseo. Por esta razón, el movimiento #MeToo, con mujeres que luchan en contra de acosadores y abusadores, han tomado su figura como un símbolo de representación.

medusa-estatua

Foto: Getty Images.

“Medusa con la cabeza de Perseo” es una obra de Luciano Garbati, quien se inspiró en la historia griega, tal y como la relató el poeta romano Ovidio en “Metamorfosis”.


Comenta con tu cuenta de Facebook




Top Relacionadas
:)