Lo que necesitas saber:

De acuerdo con el más reciente informe de la UNODC, en todo el mundo se registran 52 homicidios cada hora.

Durante el 2021, un promedio de 52 personas fueron asesinadas por hora. Sí, más de 50 homicidios en todo el mundo cada hora.

Un informe recién publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) explica que murieron más personas por homicidio que por conflictos armados y terrorismo combinados.

muertes-sin-determinar-cdmx-disparan-esconde-homicidio-accidentes-2
¿Qué pasa con las muertes “sin determinar” en la CDMX? // Foto: Cuartoscuro

El estudio mundial sobre el homicidio en 2023

De acuerdo con el Estudio Mundial sobre el Homicidio 2023 de la UNODC, el homicidio provocó un promedio anual de más o menos 440 mil muertes en todo el mundo durante el periodo entre 2019 y 2021. 

Pero 2021 fue un año “excepcionalmente letal”. Durante ese año se registraron 458 mil asesinatos. 

Y no, no es todo. Los datos disponibles para el 2022 muestran que a pesar de que las muertes por conflictos aumentaron en más del 95% por conflictos entre 2021 y 2022, las muertes por homicidios fueron 2 veces mayores que las provocadas por conflictos.

muertes-sin-determinar-cdmx-disparan-esconde-homicidio-accidentes-3
Violencia en las muertes “sin determinar” de CDMX // Foto: Cuartoscuro

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito revela que el 22% de los homicidios reportados de manera internacional en 2021 estuvieron relacionados con la delincuencia organizada y las pandillas. Pero en el caso de América, hablamos del 50%. 

La competencia entre los grupos de delincuencia organizada y las pandillas puede provocar aumentos repentinos y bruscos de los homicidios intencionales, como se ha observado en Haití y Ecuador“, se lee en el informe.

América tiene la mayor cantidad de homicidios

Resulta que el continente americano registra la tasa regional de homicidios per cáspita más alta del mundo. Estamos hablando de 15 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2021. 

El promedio mundial per capitalidad es de 5.8 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Va otro dato escalofriante: En el 75% de los asesinatos en América se usaron armas de fuego. Si lo comparamos con Europa y Asia, los porcentajes son el 17 y 18%, respectivamente. 

Foto: UNODC

Si bien los hombres representan el 81% de las víctimas de homicidio, las mujeres tienen más posibilidades de ser asesinadas por familiares o parejas íntimas. 

Los varones son el 90% de los sospechosos en contacto con la policía por investigaciones de homicidio. 

Si bien las mujeres constituyen solo el 19% de las víctimas de homicidio en total, representan el 54% de todos los homicidios en el hogar, así como el 66% de todas las víctimas de homicidios cometidos por la pareja.

El 15% de las víctimas de homicidio en 2021 eran niñas y niños. 

Foto: UNODC

Por acá dejamos el link con el informe completo para echarle un buen ojo porque debería encender varias alertas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook