La recomendación de la Secretaría de Salud para estas vacaciones se centró en no salir de casa, si no había necesidad y, si la gente lo hacía, entonces evitar aglomeraciones y continuar con las medidas básicas de higiene y la sana distancia. Del otro lado de la moneda, el del sector turístico, la afluencia de turistas significó un respiro tras un año de pandemia, de acuerdo con la Concanaco Servytur, al señalar que en Semana Santa los hoteles registraron una ocupación de 50% en promedio.

“Los destinos turísticos del país, principalmente de playa, registran afluencias considerables durante las vacaciones de Semana Santa, con ocupaciones de 50 por ciento en promedio, situación que permite a los negocios de este sector un ligero respiro luego de casi un año de ser los más afectados por la pandemia del coronavirus”, informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) en una especie de comunicado a modo de corte de caja.

Vacaciones: ocupación de hoteles en Semana Santa

Ya sabemos que el destino favorito aquí —de mexicanos y mexicanas— es la playa, pero a detalle, la Concanaco Servytur explicó que Cancún, la Riviera Nayarita, Los Cabos y Acapulco fueron los sitios con mayor demanda en Semana Santa.

O al menos, los que registraron una ocupación mayor al 60% en promedio.

Por ejemplo, en Cancún y la Riviera Maya, en Quintana Roo —estado que se encuentra en Semáforo Amarillo— la ocupación en hoteles superó el 60%, en las más de 35 mil habitaciones que operaron hasta el 4 de abril, ocupadas en su mayoría por turistas nacionales.

concanaco-turistas-semana-santa
“Sin temor a una posible tercera ola de contagios, debido a la alta movilidad por periodo vacacional, turistas continúan llegando a playas acapulqueñas (1º abril 2021)”. Foto: Rogelio Morales-Cuartoscuro.

¿Qué hay de Acapulco? El fin de semana pasado pudimos topar algunas imágenes de esta icónica zona llena de turistas y aglomeraciones pese a las recomendaciones de la Secretaría de Salud.

En rollos de turismo y el saldo para el sector hotelero —dueños, dueñas y personal de los hoteles—, Acapulco reportó 50% en promedio de ocupación en habitación de hoteles, principalmente por turismo nacional.

Otro punto turístico importante son las playas de Oaxaca. Sin embargo, el estado no logró alcanzar la ocupación estimada, ya que apenas superó el 30% —una de las cosas que impactó en la disminución de turismo en Oaxaca fue la decisión de Canadá de suspender los vuelos a México, pues los y las canadienses suelen lanzarse con frecuencia a las playas de este estado y para esta Semana Santa su ausencia se resintió, según la Concanaco.

concanaco-turismo-vacaciones-semana-santa
Foto: Elizabeth Ruiz-Cuartoscuro.

Ya como cierre, la Concanaco aseguró que ante la pandemia de COVID-19 y una tercera ola de contagios, los hoteles y prestadores de servicio se aplicaron en extremar las medidas sanitarias tanto en playas como centros de entretenimiento, restaurantes y centros comerciales.

hoteles-semana-santa-vacaciones
“Playa gaviota azul ante la llegada de cientos de vacacionistas tanto nacionales y extranjeros en esta Semana Santa. Elementos de la Guardia Nacional realizan operativo de seguridad entre el gran afluente turístico”. Foto: Elizabeth Ruiz-Cuartoscuro.

Semáforo epidemiológico

A propósito de la info que dio a conocer la Concanaco Servytur sobre la ocupación en hoteles durante Semana Santa, vale saber que Guerrero, Quintana Roo, Oaxaca y Baja California Sur se encuentran en Semáforo Amarillo mientras que Nayarit está en verde.

covid-19-semaforo-mexico
Foto: datos.covid-19.conacyt.mx

En cuanto al número de casos acumulados por COVID-19, de acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta el 3 de abril se registraron dos millones 250 mil 755 casos confirmados de coronavirus y, lamentablemente, 204 mil 147 defunciones.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook