Por tercera ocasión, el gobierno de Japón emite un estado de emergencia por la pandemia, pero las medidas que se establecerán no se aplicarán a todo el país, únicamente a Tokio, sede de los próximos Juegos Olímpicos, y tres ciudades más.

Este viernes, ante el aumento significativo de casos COVID-19, el gobierno de Japón – representado por el primer ministro, Yoshihide Suga– declaró en estado de emergencia a las ciudades de Tokio, Osaka, Hyogo y Kioto. Este estatus durará del 25 de abril al 11 de mayo, será un periodo “corto e intensivo”, advirtió el ministro Osuda.

Copa del Mundo de Clavados a la par de incremento de COVID en Japón
Getty Images

Con este nuevo estado de emergencia, las autoridades japonesas tratarán de evitar que el coronavirus se propague durante el periodo vacacional correspondiente a la llamada “Semana Dorada”, la cual iniciará a finales de abril y se extiende hasta la primera semana de mayo, justo el periodo que durarán las medidas restrictivas.

Por cierto, ¿cuáles medida implementará Japón con esta declaratoria de emergencia?

De acuerdo con AP, será en el transcurso del día cuando se ofrezcan detalles sobre lo que implicará este nuevo estado de emergencia; sin embargo, ya se contempla el cierre de bares, almacenes, centros comerciales, parques, teatros y museos.

Además, se prevé que los restaurantes y los servicios de transporte público limitarán sus horarios de operación. Eso sí, cerrado y toda, pero la educación es prioridad, por lo que las escuelas permanecerán abiertas… sólo en niveles básicos, para las universidades se vislumbra el regreso a las clases en línea.

Japón prohíbe el ingreso de extranjeros por nueva cepa de coronavirus
Foto ilustrativa: Getty Images.

Este tercer estado de emergencia a causa de la pandemia se establece a sólo un mes de distancia del término del anterior, el cual fue establecido para el área de Tokio. Evidentemente, tenían razón los expertos y autoridades locales que señalaron que las medidas de semi-emergencia no serían suficientes y se necesitaría algo más estricto.

¿Peligran los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?

Hasta el momento, la justa deportiva sigue en pie. De hecho, la medida tomada por las autoridades de Japón es para darle un cortón al alza de contagios y, así, ir abriendo el camino para una celebración olímpica con relativo control de la pandemia.

Y bueno, si pensaban que allá la gente está muy contenta con el manejo de la pandemia, puesssss no: de hecho, el anuncio del primer ministro Osuda ha despertado ya algunas críticas, ya que el fin del estado de emergencia es justo cuando integrantes del Comité Olímpico Internacional se den una vuelta por Japón, para darle una última checada a los preparativos de la justa deportiva… lo cual ha generado reclamos sobre la prioridad que el gobierno le da al calendario olímpico sobre la salud de la población.

De la vacunación ni hablamos: allá también hay quejas sobre la lentitud que lleva la inmunización.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook