Lo que necesitas saber:

Joaquín Guzmán López enfrenta cinco cargos en Chicago, por narcotráfico, crímenes violentos y lavado de dinero

Como se había anunciado desde hace días, Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán, se declaró la corte culpable de diversos cargos en su contra… una jugada que lo convertirá en testigo colaborador de las autoridades de Estados Unidos.

Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán
Foto: DEA de Estados Unidos

Hijo del Chapo Guzmán se acepta cargos en corte de Chicago

El hijo del Chapo enfrenta cinco cargos en Estados Unidos. El señalado como miembro de “Los Chapitos” acusado de, entre varias cosas, tráfico de drogas. Así como sucedió con Ovidio Guzmán, su declaración de culpabilidad será para buscar una reducción de condena.

De acuerdo con el periodista Arturo Ángel, el convenio alcanzado por la defensa de Guzmán López implica que éste deberá proporcionar datos e información que resulten de utilidad para investigaciones y procesos de interés del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

De momento, se declaró culpable de dos cargos por crimen organizado y tráfico de drogas. Además, de admitir que en 2024 participó en el secuestro de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, para llevarlo a Estados Unidos.

A cambio de la información que proporcionará, Joaquín Guzmán será recomendado a la jueza Sharon Johnson Coleman para recibir una sentencia dentro del rango mínimo previsto para los cargos en su contra.

Lo anterior es estrategia que la defensa del Chapo llevaba trabajando desde hace meses, sólo que no se había concretado, debido a que la audiencia se pospuso en repetidas ocasiones.

El tiempo que demoró en realizarse la mentada audiencia, fue usado por el abogado del hijo del Chapo, Jeffrey Lichtman, para negociar los beneficios que tendría con un acuerdo de culpabilidad.

Segundo hijo del Chapo Guzmán que se declara culpable

Importante recordar que en julio pasado, Ovidio Guzmán también se declaró culpable. Eso ocurrió en la misma corte de Chicago y ante la misma jueza, Sharon Johnson Coleman.

El segundo hijo del Chapo fue detenido junto con el Mayo Zambada en 2024. Según se dijo en su momento, él engañó al Mayo para citarlo en el punto desde donde se lo llevaron a Estados Unidos.

En julio se declaró inocente, pero como decíamos, la estrategia cambió para obtener una condena mínima… que sería de unos 20 años en lugar de enfrentar cadena perpetua.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook