Hace poco más de dos años, un joven de 24 años atacó e hirió a un grupo de turistas —entre ellos tres mexicanos— en Jerash  (Gerasa) uno de los puntos turísticos más importantes de Jordania. ¿Qué pasó con el caso? Este 12 de enero un Tribunal dio a conocer el castigo contra Mustafá Aburuis, quien fue condenado a la pena de muerte en la horca.

El joven jordano —que vivía en un campo de refugiados en Jerash— fue juzgado por el delito de ataque terrorista “con cuchillo” contra un grupo de ocho turistas, entre ellos tres mexicanos, un suizo y ciudadanos de Jordania, incluyendo a un guía turístico.

El caso tardó dos años para su resolución. Sin embargo, aquí las autoridades decidieron aplicar la pena de muerte mediante la horca porque consideraron este ataque como un atentado terrorista. Y esta condena no tiene vuelta de hoja, pues la decisión del Tribunal fue definitiva.

El caso del ataque contra tres turistas mexicanos en Jordania

El 6 de noviembre de 2019 esta noticia provocó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pusiera en marcha los protocolos para preservar y garantizar la seguridad de un grupo de turistas mexicanos en Jordania, que fue blanco del ataque orquestado por integrantes de ISIS o Estado Islámico.

Conforme avanzó el tiempo, las autoridades de Jordania pudieron armar el rompecabezas de este caso y hallaron culpable a Mustafá Aburuis como el autor material de un ataque con cuchillo contra un grupo de turistas.

jordania-condena-agresor-turistas-mexicanos
Excavaciones arqueológicas en Jerash realizadas por una misión franco-alemana en coordinación con la Universidad de Jordania (2016).” Foto: Getty Images.

De acuerdo con las autoridades, Mustafá formaba parte de ISIS y en aquella época estaba en contacto con miembros de la organización en Siria.

Justo por esto por esta información, el Tribunal decidió aplicar la pena de muerte contra el joven, aunque el ataque no fue formalmente reivindicado por ISIS.

Tres turistas mexicanos son apuñalados en zona arqueológica de Jordania

Al mismo tiempo, el gobierno de Jordania dio a conocer que Mustafá tuvo dos cómplices —uno de ellos recibió cadena perpetua y el otro fue sentenciado a siete años de trabajos forzados.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook