¿Vas a cumplir 40 y no conoces ni el Río Bravo? Pues ve rompiendo el cochinito que ya no es necesario tener la cartilla militar liberada para poder salir de México. Ahora sí, podrás tener el mundo a tus pies sin pretexto alguno. Y es que, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la derogación del artículo 60  de la Ley del Servicio Militar, misma que obligaba a las autoridades de migración a ponerse perros negar el permiso para salir del país a todos los mexicanos que se hicieron guajes con el Servicio Nacional Militar.

Aunque la discusión estuvo reñida, entre que algunos legisladores argumentaban que la ley no estaba adecuada a nuestros tiempos, otros más aseguraban que entraba en conflicto con otros artículos de la Constitución Mexicana, mientras que los más conservadores insistían en que la ley tenía que continuar como estaba, al final la votación fue unánime con 448 votos a favor de la reforma.

La cartilla militar ya no es necesaria para salir de México
Twitter:@jprzt1980

De acuerdo con ‘Milenio’, los diputados federales avalaron la cancelación de ese requisito por considerarlo discriminatorio conforme a lo establecido por la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Constitución.  De esta forma, podrás salir de viaje cuantas veces lo desees ya sea que tengas o no la cartilla militar. Pero, eso sí, de preferencia que sea respetando las recomendaciones sanitarias decretadas por la Secretaría de Salud.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados remitió el decreto al Ejecutivo para su publicación y efecto legal. El documento, remitido al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales, considera que el contenido del artículo derogado contraviene lo establecido en el artículo 11 de la Constitución Política, que estipula que toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes.

SERVICIO MILITAR VOLUNTARIO

La cartilla militar ya no es necesaria para salir de México
Freepik

Menos mal, porque anteriormente el Artículo 60 de la Ley del Servicio Militar establecía que las autoridades de Migración están obligadas a exigir a todos los mexicanos que pretendan salir del país presenten la autorización respectiva, en el caso de los hombres, era necesario la cartilla militar liberada, de lo contrario, la sanción llegaba a ser de dos a  seis meses de suspensión de empleo. ¡¿Whaat?!

Por su parte, Benito Medina, presidente de la Comisión de Defensa Nacional,  afirmó que la disposición para los jóvenes que cumplen 18 años es hoy simbólica, pues su aplicación no está ya vigente.  Además de que Detalló que el propósito de la reforma es continuar con la formación de ciudadanos comprometidos que realicen su servicio militar con libertad y convicción y que no tengan un interés ajeno que el de servir a la nación. Así que si tienes la camiseta bien puesta, aquí te decimos cómo sacar la cartilla militar

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook