Hoy en día es muy fácil ir a un centro comercial o a una tienda departamental y encontrar prácticamente todo lo que necesitamos, este tipo de comercios dominan desde ropa hasta electrodomésticos, teniendo una hegemonía sobre el mercado.

El éxito de ellas es que no tienes que salir del mismo lugar para encontrar lo que quieres, aunque para comprar una cantidad de pequeños productos luego puede ser incómodo (por suerte existe la tiendita de la esquina).

Estas tiendas son de las más importantes alrededor del mundo y no sólo destacan por su poder, sino también por su posicionamiento y valor de marca (valor que ha adquirido un producto a lo largo de su vida y como lo percibe el consumidor). Éstas son 10 de las más poderosas:

Walmart

Fundada en 1962 por San Walton, en la actualidad es una tienda de “venta al por menor” o “retail” pero de las más importantes en Estados Unidos. No solo cuenta con sucursales en ese país, tiene 11 mil tiendas en 27 países diferentes como Brasil, Japón, México, Chile, China, Guatemala y más. En la actualidad tiene un valor total de marca de 131,877 millones de dólares, por algo que comenzó siendo una pequeña tienda.

1

Target

Si alguna vez han viajado a Estados Unidos se habrán dado cuenta que estas tiendas están en toooodos lados, y no es para menos ya que es la segunda empresa con más valor de marca estadounidense. Nada más vale 27,123 millones de dólares y fue fundada en 1902. Es conocida por sus productos a muy muy bajo precio y, a veces, la mala calidad de estos, sobre todo de alimentos perecederos.

2

Carrefour

En algún momento esta marca llegó a México, pero fracasó y llego Chedraui para salvar el día. Es la primera marca “retail” de Francia y la cuarta de Europa. Fue fundada en 1963 en París y ha logrado que su valor crezca hasta 10,229 millones de dólares. Tienen sucursales en Argentina, Brasil, Martinica, Bélgica, Italia, Grecia, Marruecos, China, India, Irak, Kuwait, y muchos países más.

3

Auchan

Otra marca que estuvo en México y tampoco prosperó. Sin embargo, es la segunda marca “retail” en Francia y la séptima de Europa con 3,697 millones de dólares. La competitividad de esta marca proviene en ofrecer productos frescos y a muy bajo precio (casi menos de 1 euro), lo que les ha dejado ganancias de 62 mil millones de euros. Sus tiendas se encuentran casi todas en Europa y Asia, en América no prosperaron mucho (debido a la fuerte presencia de Wal Mart).

4

Tesco

Ésta es la primera en Reino Unido y la 5ª en Europa con 9,042 millones de euros. Fue fundada en 1919 como tienda de comestibles y poco a poco fue evolucionando a vender ropa, música y ahora entró al mundo de las apps. En 2013 sufrieron algunos altibajos económicos, por lo que se enfocaron sólo a las tiendas de Reino Unido y se descubrió que utilizaban carne de caballo para algunos productos precocinados.

5

Marks & Spencer

Esta tienda comenzó como una compañía famosa de ropa de marca, pero diversificaron su mercado añadiendo la venta de alimentos gourmet y artículos para el hogar. Es la segunda marca “retail” del Reino Unido con 5,633 millones de euros. Cuentan con 766 tiendas en Inglaterra, 400 en Europa y Asia. Cuentan también con una tienda en línea donde se pueden adquirir sus productos sin costo de envío a Estados Unidos, Canadá y Australia.

6

El Corte Inglés

Es la mayor cadena de almacenes en España. Es la cuarta con más valor de mercado en España y la 19ª en Europa, con 1,211 millones de dólares.

7

Coles

A pesar de que es una cadena de supermercados australianos, cuentan con un valor de 4.061 millones de dólares. Se fundó durante la Gran Guerra y se consolidó gracias a que se enfoca en tener precios muy bajos.

8

Bodega Aurrerá

Para que no crean que nos olvidamos de México. Aunque es propiedad de Wal Mart, esta tienda es la tercera con más valor en América Latina con 1,016 millones de euros. Se ha consolidado gracias a sus precios bajos y, por supuesto, a Mamá Lucha.

9

Falabella

Es una cadena chilena que fue fundada en 1889 como una sastrería. Ahora tiene 89 tiendas en 4 países y vale 547 millones de dólares, siendo la cuarta empresa con más valor en América Latina.

10

 

 ***Vía: Abc.es 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook