Este 20 de julio el pleno del Congreso del Estado de México discutió y aprobó la Ley de Reconocimiento de Identidad de Género, presentada por la diputada Liliana Gollas Trejo de Morena, así como Omar Ortega Álvarez, Araceli Casasola Salaza y Claudia González Cerón del PRD.

Esta iniciativa, que propone reformas a varios artículos del Código Civil del Estado de México fue aprobada en las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Procuración y Administración de Justicia e Igualdad de Género el 11 de diciembre del año pasado.

A grandes rasgos esta nueva ley hace algunos cambios para la expedición de actas por rectificación para el reconocimiento de identidad de género en los documentos oficiales de las personas trans. 

¿De qué va?

La iniciativa propone reformar el artículo 3.1, 3.42, 3.43, 3.44, 3.45 y 3.46 del Código Civil del Estado de México, así como la adición del capítulo VIII llamado “expedición de acta por rectificación para el reconocimiento de identidad de género”.

El objetivo es que las personas puedan cambiar su acta de nacimiento, conforme a su identidad de género, con un proceso administrativo sencillo ante el Registro Civil y sin la necesidad de un juicio. 

ley-identidad-género-edomex
Foto: @transvoicesmx

Lo único que deberán hacer para solicitar este trámite es acreditar la nacionalidad mexicana, tener al menos 18 años de edad cumplidos, llevar la solicitud al registro civil más cercano a su domicilio y comparecer en términos de lo que establezca el manual de procedimientos del Registro Civil. Es lo único que se debe hacer.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook