Y mientras la agente migratoria ya la libró, dos de los funcionarios del INM detenidos por este caso ya fueron vinculadas a proceso.

De acuerdo con diversos medios, luego de una audiencia judicial que duró por ahí de 12 horas, la agente migratoria identificada como Cecilia R.T fue puesta en libertad, ya que el juez determinó no vincularla a proceso.

inm-funcionarios-migracion-migrantes
Instalaciones del INM / Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

Según Animal Político, un elemento que sirvió para la libertad de la agente fue un documento en el que se comprobó que Cecilia es agente adscrita a la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) de Janos y no a la de Ciudad Juárez, que fue donde se registró el incendio del pasado 27 de marzo, en el que murieron 40 personas.

Cecilia R.T duró poco menos de una semana privada de su libertad, ya que fue el pasado 14 de abril cuando se informó de su detención, junto con la de otros dos funcionarios del INM relacionados con el incendio de Ciudad Juárez.

Al poco tiempo de su detención, Cecilia tramitó un amparo, sin embargo, éste le fue rechazado por no especificar bien cuáles actos reclamaba en contra de la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con Animal Política, Cecilia R.T es jefa de Operación, Seguridad y Custodia, pero sólo con jurisdicción en Jano… sin embargo, la FGR la trataba de involucrar en el incendio de la sede del INM de Ciudad Juárez asegurando que tenía jurisdicción en todo el estado de Chihuahua. Sin embargo, el Ministerio Público no presentó pruebas para sostener tal cosa.

camsa-estacion-migratoria-empresa
“Protesta en San Cristóbal de las Casas”. Foto: Isabel Mateos-Cuartoscuro.

Funcionarios del INM son vinculados a proceso

Sin embargo, no todos han tenido la suerte de Cecilia R.T. Ayer también se dio a conocer que dos de los funcionarios del INM detenidos ya fueron vinculados a proceso.

Ellos enfrentarán proceso penal por los delitos de homicidio, lesiones y ejercicio indebido del servicio público. Todo por su relación con el incendio registrado el pasado 27 de marzo en el centro de detención de Ciudad Juárez en donde murieron 40 personas.

incendio ciudad juarez inm
Incendio en oficinas del INM en Ciudad Juárez/ Captura de pantalla

Los funcionarios vinculados a proceso son identificados como Eduardo A.M. y Juan Carlos M.C. El primero sería el jefe del Departamento de Recursos materiales del INM en Chihuahua, mientras que el segundo se desempeñaba como subdirector del Grupo Beta en Ciudad Juárez.

Y del que todavía nada se sabe (y eso que diiiiiicen que los cargos en su contra serían por delitos menores) es de Francisco Garduño, el mero, mero coordinador del INM.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook