Con miras a una posible reapertura total de la Línea 12 del Metro de CDMX —después de mucha postergación— para diciembre de este 2023, el gobierno chilango informó que va a reconstruir el claro o tramo entre las estaciones Zapotitlán y Nopalera.

Apenas el 20 de septiembre, en conferencia de prensa, Martí Batres y Jesús Antonio Esteva, secretario de Obras y Servicios de CDMX, explicaron que se trata del claro 22 y que lo desmontarán porque tiene un pandeo de más o menos 50 cm.

Reapertura de la Línea 12 del Metro / Foto: @GCalderon_Metro

Pero… ¿esto quiere decir que la reapertura total de la Línea 12 del Metro CDMX se retrasará todavía más? Según Martí Batres, no. Acá les contamos más sobre la información que compartieron en la conferencia.

Línea 12 del Metro: Reconstruirán tramo entre Zapotitlán y Nopalera

Un claro es la distancia que hay entre dos apoyos verticales —columnas, por ejemplo— que hay en una construcción.

En el caso de la Línea 12 del Metro —que corre de Mixcoac a Tláhuac—, los claros son los soportes de las trabes que están entre las columnas que, a su vez, sostienen el tramo elevado de esta línea.

Foto: Gobierno de CDMX

Como saben, el gobierno de CDMX está trabajando en el reforzamiento del tramo elevado de la Línea 12 que falta por abrir.

Y en este contexto, es como decidió que el claro 22 —el tramo entre las estaciones Zapotitlán y Nopalera— debe ser desmontado para su reconstrucción.

Foto: Gobierno de CDMX

Batres explicó que en un inicio sólo pensaban desmontarlo y reforzarlo. Sin embargo, tras los análisis decidieron bajarlo porque tiene un pandeo de alrededor de 50 centímetros.

¿Cómo será la reconstrucción del claro 22 de la Línea 12?

Según la Secretaría de Obras y Servicios —que ya tiene en la mira trabajar en las estaciones de la Línea 9 del Metro, acá pueden checar los detalles—, el claro 22 ya había sido intervenido en otras dos ocasiones.

Una de ellas fue después del sismo de 2017 con un proyecto de reforzamiento con los famosos puntales.

Foto: Gobierno de CDMX.

Si no los ubican, también pueden checar esta nota sobre los puntales en la Línea 9, que básicamente son un refuerzo de la estructura en los tramos elevados del Metro.

Y en esta ocasión, en el claro 22 construirán 3 trabes metálicas y tendrá 2 puntales de cada lado.

Foto: Gobierno de CDMX.

Esta reconstrucción tardará 12 semanas. Aunque, de acuerdo con Martí Batres, no implicará un retraso en la reapertura total de la Línea 12 del Metro, cuyas estaciones Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenango y Tláhuac continúan cerradas.

En cuanto a los avances, ya para terminar esta nota, de los 260 claros de estructura metálica elevada intervenidos —entre las estaciones Lomas de Estrella y Zapotitlán— 191 ya quedaron.

Y ahora falta esperar la fecha exacta para saber cuándo reabrirán de manera total la Línea 12 del Metro, a más de 2 años del desplome entre las estaciones Tezonco y Olivos, donde 26 personas fallecieron y más de 70 resultaron heridas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios