Esta semana, se presentó la encuesta sobre percepción de la seguridad pública, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INEGI), misma que revela que en los últimos doce meses, uno de cada cinco mexicanos ha sido víctima de algún delito, siendo el Estado de México, Baja California y el Distrito Federal las entidades con mayor incidencia delictiva.

¿Los delitos que más se cometen en nuestro país? El robo, la extorsión y fraude.

Sin embargo, esta encuesta nos permite conocer cuáles son los tres delitos más frecuentes por estado y estos son los resultados:

Delitos-Frecuentes-Mexico

Se estima que el costo de la inseguridad y el delito en hogares representa un monto de 226.7 mil millones de pesos, lo cual equivale a una pérdida de 5,861 pesos por persona afectada por la inseguridad y el delito.

Por supuesto que la impunidad y el temor a posibles represalias por parte de delincuentes y/o autoridades hace que muchos delitos no se denuncien. De hecho, la llamada ‘Cifra Negra’, estima que en el 2014 sólo se denunció el 10.7% de los delitos, de los cuales el 67.5% llevó al inicio de una averiguación previa ante el Ministerio Público. Es decir, que en el 2014 se inició una averiguación previa tan sólo en el 7.2% de los casos, ¡dejando un 92.8% de delitos donde NO hubo denuncia o NO se inició averiguación previa!

Pero en un ambiente de inseguridad ¿cuáles son los lugares donde los mexicanos nos sentimos más inseguros? De acuerdo a esta encuesta, los cajeros automáticos parecen ser los lugares más peligrosos, seguidos de las oficinas bancarias, la calle y el transporte público.

Inseguridad-Mexico

Por último, la Marina y el Ejército siguen siendo las instituciones en las que más confían los mexicanos, aunque no podemos ignorar la caída en su nivel de aceptación, comparado con las cifras obtenidas el año pasado. Como es de esperarse, la policía de tránsito, local o municipal son los cuerpos policiacos en los que menos confianza se tiene.

Confianza-Instituciones-Mexico

Así, mientras gobernantes presumen sus ‘logros’, la encuesta del INEGI nos muestra la alarmante realidad de nuestro país, en cuanto a inseguridad se refiere.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook