Han pasado casi 20 meses desde que la pandemia COVID llegara a México y los pleitos por el cubrebocas siguenextrañamente, tan vigentes como el primer día. Ahora la polémica llegó en voz de Hugo López-Gatell —para pin… variar— quien apuntó a una visión simplista del uso de mascarillas en nuestro país.

El subsecretario de Salud acusó que los cubrebocas se convirtieron en un instrumento de personas egoístas.

lopez-gatell-hugo-cubrebocas-egoistas-contagio-covid-pandemia-solidaridad-social-feria-libro-zocalo-video-02
Foto: Captura de pantalla FIL Zócalo

“Recordarán el dilema falso, inducido, respecto al cubrebocas”, apuntó López-Gatell. “La idea del cubrebocas se convirtió en el instrumento con el que las personas egoístas y los grupos sociales egoístas, trataban de echarle la culpa a los demás”.

El polémico funcionario estaba en una presentación en la Feria Internacional del Libro en el Zócalo —acompañado de Paco Ignacio Taibo II— en la que se encontraban reflexionando acerca de los elementos sociales de la pandemia de COVID como la salud pública, la prensa o el pensamiento generalizado acerca del virus.

“Que se ponga el cubrebocas porque sino me va a contaminar a mi, a mi familia y a mi pequeño universo”, decía López-Gatell, tratando de imitar a los que consideraba grupos “egoístas”.

lopez-gatell-hugo-cubrebocas-egoistas-contagio-covid-pandemia-solidaridad-social-feria-libro-zocalo-video-01
Foto: Captura de pantalla FIL Zócalo

“En términos técnicos”, continuó el funcionario de la Secretaría de Salud. “Si hubiéramos pensado en el cubrebocas como un instrumento de conexión social, para protegernos los unos a los otros, hubiéramos tenido mejores resultados”.

Si quieren ver la presentación completa de Hugo López-Gatell en la Feria Internacional del Libro en el Zócalo la pueden ver acá abajo. Las frases sobre el cubrebocas empiezan en el 56:50.

Aunque claro, eso no fue lo único que sucedió durante la plática llamada “La solidaridad en la pandemia” del miércoles 13 de octubre, en el Foro Antonio Helguera. También vimos la reacción del público y la presentación de un libro del médico Eric Manheimer.

Aplausos a López-Gatell en la FIL del Zócalo

Además de mencionar el uso de cubrebocas, López-Gatell compartió lo que consideraba 3 lecciones sociales sobre la pandemia de COVID.

lopez-gatell-hugo-cubrebocas-egoistas-contagio-covid-pandemia-solidaridad-social-feria-libro-zocalo-video-03
Foto: Captura de pantalla FIL Zócalo

Entre otras cosas —la plática no estuvo cortita, como habrán visto arriba— platicó del capitalismo con el que se entendía el sistema mexicano, la venta de medicamentos, la participación de las farmacéuticas o el estado cadavérico de la salud pública en nuestro país.

También habló de conexiones sociales en momentos complejos como la pandemia y la esperanza de recuperar la comunidad.

Al terminar la conversación, en la que concluyó hablando de solidaridad, Hugo López-Gatell recibió aplausos de los asistentes a la plática en la Feria Internacional del Libro en el Zócalo. Incluso hasta salió con flores, música y gritos que coreaban su nombre… al puro estilo 2020.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook