El fin de semana el gobierno de Estados Unidos suspendió la importación de aguacate de Michoacán por cuestiones de seguridad. Eso tuvo que pasar para que el gobierno de la entidad se inventara algo para garantizar la seguridad de funcionarios estadounidenses. Pues ya… que se siga con la población del Estado, ¿no?

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, se reunió ayer con personal de la embajada de Estados Unidos en México, para ver cómo está eso que los gringos ya no quieren el aguacate que se produce en la entidad.

EU suspende importación de aguacate de Michoacán por amenazas contra inspector

Y, pues nada, en una sola sentada el gobierno de Michoacán y la representación gringa alcanzaron el acuerdo de un protocolo con el que se prevé que se reiniciará el envío de aguacate para Estados Unidos.

Sin dar muchos detalles, el gobierno de Michoacán informó que, entre las acciones que contempla dicho protocolo, destaca el despliegue de una célula de seguridad que trabajará de manera permanente con la Secretaría de Seguridad de la entidad.

Según se explica, la célula de seguridad operará en los 59 municipios que comprenden la zona aguacatera de Michoacán. Y ya… ahí estarán al pendiente de lo que pidan los de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM A.C.). Ahh y, claro, también establecerán comunicación constante con los inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), que son por los que se suspendió la exportación aguacatera.

Getty Images

Por si el fin de semana estuvieron muy entretenidos entrándole al guacamole mientras veían el Super Bowl, pues resulta que el gobierno de Estados Unidos decidió suspender la importación de aguacate de Michoacán, debido a que uno de los inspectores que tienen en la entidad recibió amenazas (al parecer, de parte del crimen organizado).

“La autoridad sanitaria estadounidense hoy hizo del conocimiento al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) que tomó la determinación luego de que uno de sus oficiales, quien realizaba la labor de inspección en Uruapan, Michoacán, recibió una llamada de amenaza a su teléfono celular oficial”, acusó el gobierno de Estados Unidos.

Foto: Cuartoscuro

Aunque se sabe que la cosa está caliente en Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador dice que no… que la suspensión del envío de aguacate a Estados Unidos es más por cuestiones políticas y económicas que por inseguridad.”

“Se está viendo este asunto para ver en qué consistió esta amenaza, lo cierto es que ya se exportó el aguacate mexicano”, señaló AMLO en la mañanera del lunes 14 de febrero… y, en efecto, las 132 toneladas de aguacate que se tenían contempladas exportar en esta temporada del Super Bowl ya habían sido enviadas a territorio gringo antes de la suspensión.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios