Ya se armó el borlote… Rumbo a las elecciones que renovarán gubernaturas en 6 estados, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, informó que su partido se lanzará en coalición junto con el Partido del trabajo (PT), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (NA).

El funcionario afirmó que con esta alianza, Juntos Haremos Historia, tienen la oportunidad de ganar las 6 gubernaturas y que la decisión de lanzarse juntos se tomó con base en los números y las proyecciones de crecimiento que tienen las fuerzas políticas.

Y no es por presumir, pero este 2021 ya ganamos 12 de 15 gubernaturas; ganamos la mayoría en la Cámara de Diputados; ganamos la mayoría en 19 Congresos Locales; y ganamos un 75 por ciento más de municipios, comparados con 2018, para llegar a casi 700 municipios gobernados” señaló.

alianza-elecciones-2022
Foto: Mario Delgado

¿Qué se juega en el 2022?

El año que entra, el 2022, se llevarán a cabo elecciones en seis estados del país para renovar gubernaturas. Además, dos van a renovar el Congreso local y las personas integrantes de los Ayuntamientos.

Los seis estados en cuestión son Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. En el caso de Durango, por ejemplo, se votarán 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas y 327 regidurías. En Quintana Roo se votarán 15 diputaciones de mayoría relativa  y 10 diputaciones de representación proporcional.

elecciones-estados-ine-2022
Foto: INE

El dirigente de Morena, Mario Delgado, explicó que la alianza entre los partidos rumbo a las elecciones no se hace solo para ganar y llegar al poder, sino que la coalición busca ganar los espacios de gobierno para que siga la “transformación histórica que se está viviendo”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook