Órale, esa fue nueva. Sabemos que cada presidente le pone de su cosecha cuando le toca dar su Grito de Independencia el 15 de septiembre. Algunos agregan héroes nacionales, otros hacen corazones extraños con las manos y en este 2022, AMLO hizo un cambio tremendo que agarró a muchos por sorpresa.

Resulta que, en lugar del grito tradicional desde el balcón de Palacio Nacional, gritó lo opuesto.

muera-viva-amlo-cambio-grito-independencia-video-2022-1

En lugar de los clásicos “vivas”, AMLO utilizó el Grito de Independencia para decir tres veces “muera”, aunque claro, se refirió a conceptos complicados que han enlodado la vida pública de México.

Los “vivas” y “mueras” de AMLO

El Grito de Independencia de AMLO comenzó normalito en este 2022.

Empezó diciendo viva la Independencia, para después soltarse con la colección clásica de héroes de México. Señaló a Miguel Hidalgo, a Josefa Ortiz de Domínguez, a Ignacio Allende, a Leona Vicario, a José María Morelos, a Vicente Guerrero y finalmente señaló a los héroes anónimos.

muera-viva-amlo-cambio-grito-independencia-video-2022-2
Captura de pantalla

Luego soltó otros vivas, para la libertad, la igualdad, la justicia, la democracia, la soberanía, la fraternidad universal y la paz.

Después llegó el momento más polémico de la noche —y del que seguramente vamos a estar discutiendo semanas—, pues AMLO gritó “muera” a todo pulmón. Se refería a la corrupción, al clasismo y al racismo. Aquí el momento exacto:

Finalmente, antes del ineludible “Viva México y el show de pirotecnia que iluminó el Zócalo, el presidente vitoreó a los pueblos indígenas y a la grandeza cultural de nuestro país. Sin embargo, la mente de todos quienes estábamos viendo el Grito de Independencia se quedó en el momento tremendo que había pasado.

¿Ustedes qué opinan? ¿Cómo vieron el grito de AMLO y el cambio del “viva” por el “muera”?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook