De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cerca de 42 migrantes murieron después de que el barco en el que viajaban, controlado por traficantes de personas, naufragara. Sí, estos migrantes escapaban del conflicto en Yemen, hasta que su embarcación se hundió en camino a Djibouti, en las primeras horas de este lunes pasado.

¿Qué se sabe de estos 42 migrantes muertos?

De acuerdo con un comunicado de la OIM, 42 migrantes perdieron la vida luego de que el barco en el que viajaban 60 personas naufragara. Así es, según esta organización, cientos de miles de jóvenes migrantes africanos de la región viajan desde países como Somalia y Etiopía a través de Djibouti y Yemen para buscar trabajo en el Golfo.

42-migrantes-muertos-africa
Foto ilustrativa: Getty Images.

De hecho, indican que la pandemia de COVID ha obligado a muchas de estas personas a frenar este flujo migratorio por los varios cierres de fronteras en los países del Golfo. Por ahora, también esta institución internacional informa que aún desconocen las razones por las cuales se hundió esta nave, pero agregan que casi diariamente viajes de este tipo se hacen entre Yemen y Djibouti a bordo de barcos no adecuados.

Siguen llegando miles de migrantes a Djibouti

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones, la cantidad de migrantes que llegan a Djibouti sigue incrementado. Un ejemplo de ello es que en marzo dos mil 343 llegaron desde Yemen, en comparación de mil 900 en el mes de febrero. Además señalan que la mayoría de estos migrantes estaban intentando regresar a sus hogares en Etiopía y Somalia.

42-migrantes-muertos-naufragio
Foto ilustrativa: Getty Images.

Igualmente recordaron que el mes pasado ocurrió un accidente parecido con destino a Yemen, cuando los contrabandistas arrojaron al mar a 80 personas, después de quejarse que el barco estaba hundiéndose. En esa ocasión murieron 20 migrantes, según testimonios de los sobrevivientes.

Por ahora, miles de migrantes del Cuerno de África están atrapados en Yemen, viviendo en condiciones peligrosas, sin acceso a alimentos, albergues, cuidados médicos y seguridad. Por esta razón, se ven obligados a pagar a los contrabandistas grandes cantidades de dinero para intentar regresar a  sus hogares.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook